La Comunidad Valenciana encadena tres meses de descenso del paro y firma el mejor abril desde 2008
Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social del mes de abril registran 3.824 desempleados menos que el mes anterior
El mes de abril deja unas buenas cifras en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Valenciana. Por tercer mes consecutivo el paro ha bajado en las tres provincias valencianas, registrando 3.824 desempleados menos que el mes anterior, es decir, una bajada del 1,18 %, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de abril desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en abril la mayoría de veces en la Comunidad Valenciana, 16 veces, mientras que ha subido en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2022.
El sector donde la bajada de desempleo es más notoria es en Construcción, con 476 parados menos, que implica un 1,89 %. Le siguen los sectores Servicios, 2931 menos, Industria con 550 menos, Construcción con 476 menos y Agricultura, con tan 2 menos, que implica un 0,02 %. En cambio, el paro ha aumentado en el sector Sin empleo anterior, con 135 desempleados más.
Alicante, la provincia más beneficiada
La provincia más beneficiada durante el mes de abril ha sido Alicante, que cuenta con 1.802 parados menos, es decir, un 1,37 %. Le sigue Valencia con cifras similares, con 1.681 desempleados menos que en marzo, disminuyendo el desempleo en un 1,08 %.
Aunque el desempleo también ha disminuido en la provincia de Castellón, ha sido con diferencia la bajada menos significativa, con tan solo 341 parados menos, que suponen un 0,95 %.
Más mujeres en el paro que hombres
En cuanto a sexos, de los 319.510 desempleados registrados en abril, 194.363 fueron mujeres, 1.676 menos, y 125.147, hombres, lo que supone un descenso de 3.335 en el número de desempleados respecto al mes anterior.
En abril, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 273 parados menos que a cierre del pasado mes, lo que supone un 1,39 % menos, mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 4.738 desempleados.
En abril se registraron 106.146 contratos en la Comunitat Valenciana, un 2,65 % más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 54.738 fueron contratos indefinidos, cifra un 0,3 % inferior a la de abril del año anterior y 51.408, contratos temporales, lo que implica un 5,98 % más.
Mazón alaba el descenso del paro
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado hoy que 3.900 parados menos en abril en la Comunidad Valenciana es una «buena noticia», aunque ha apuntado la necesidad de seguir trabajando, atraer inversión y conseguir que el sistema formativo sea más «versátil y flexible».
El jefe del Consell ha realizado una valoración «positiva» de los datos del paro de abril en la Comunidad Valenciana, aunque ha dicho que no le gusta hacer valoraciones positivas «a pesar de que baje el paro, porque mientras haya una mujer, un joven, un parado de larga duración o cualquier persona en el paro hay una mala noticia en la Comunidad Valenciana».
«3.900 parados menos es una buena noticia, que el colectivo más importante que se haya visto beneficiado sean jóvenes menores de 25 años es una magnífica noticia, que hayamos tenido el mejor marzo desde 2008 y que ahora hayamos tenido el mejor abril desde 2008 es una buena noticia», ha apuntado Mazón.
Récord de afiliados a la Seguridad Social
Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado las cifras de paro del mes de abril destacando el dato de que «la Comunitat Valenciana ha alcanzado el récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social» al superarse, por primera vez, los dos millones de cotizantes.
Galvañ ha valorado que estos datos inciden en la tendencia positiva que se viene observando en estos últimos meses en la Comunidad Valenciana, «que vuelve a mostrar signos de fortaleza económica, ya que somos la segunda autonomía por detrás de Andalucía, donde más ha descendido el paro este año».
El secretario autonómico de Empleo ha mostrado su satisfacción por los datos de afiliación alcanzados en este mes y que «son la evidencia de que el trabajo y las medidas de estímulo impulsadas por el Consell van en el camino positivo para mejorar cada vez más los datos de desempleo en nuestra comunidad».
Por último, ha avanzado que desde Labora se publicarán en breve nuevas subvenciones de empleo que generen oportunidades laborales a los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, ha recordado que el Consell ha demandado al Gobierno Central más «sensibilidad» con los fondos que dedica a la Comunidad Valenciana para las políticas activas de empleo.