El Ayuntamiento de Castellón pide a la Justicia el desalojo de una asentamiento de chabolas tras un incendio
El incidente del pasado lunes donde hubo que desalojar a ocho personas ha sido el detonante para que el Equipo de Gobierno tome medidas para controlar esa zona conflictiva de la ciudad
El pasado lunes 6 de mayo se originó un nuevo incendio en la ciudad de Castellón de la Plana en la zona junto a la 'Cuadra del Borriolenc', en el entorno del ‘Camí dels Mestrets’. Se trata de un sector donde este tipo de altercados es propenso y se desata el fuego en solares por la quema descontrolada de basura y chatarra acumulada, ya que se trata de un asentamiento de chabolas. Es una zona conflictiva para la capital de la Plana, de la que el Ayuntamiento ya ha anunciado que tomará medidas para desalojar a sus residentes.
El incendio, aunque solo afectó a una zona acotada y no hubo heridos, tardó en controlarse y tuvieron que desplazarse 6 dotaciones de bomberos debido a la gran carga de combustible de los escombros y los electrodomésticos viejos, que provocaron algunas explosiones, según han informado desde la concejalía de Seguridad y Emergencias.
Debido al incendio se desalojaron a ocho personas que residían en las chabolas afectadas, y desde la concejalía de Bienestar Social les están tramitando una solución temporal habitacional. Tras visitar el lugar del incidente donde se desató el incendio, el teniente de alcalde del Distrito Oeste, Vicent Sales, acompañado de técnicos municipales y vecinos de la zona ha comentado las acciones que el equipo de Gobierno va a poner en marcha para tratar de poner fin al «chabolismo» de la zona.
Para Sales, la situación en esta zona de la ciudad requiere de medidas urgentes y efectivas: «No vamos a dejar pasar ni un día más sin tratar de solucionar esta inseguridad que, desgraciadamente, han tenido que padecer nuestros vecinos durante demasiado tiempo».
Medidas inmediatas a las chabolas
El edil ha añadido que «vamos a solicitar a Justicia que se inicien las acciones para el desalojo de quienes son los causantes de situaciones que pueden derivar en un peligro para la integridad del patrimonio y la propia salud de los vecinos de los barrios colindantes en esta parte de nuestro término municipal, así como la de los centros educativos cercanos».
Sales ha recordado que «durante los últimos años hemos visto cómo han proliferado asentamientos ilegales y chabolas, que han provocado molestias y situaciones insólitas. Hemos visto ejemplares de cerdos vietnamitas, aves de corral y otros animales campar a sus anchas por el casco urbano o por el mismo cementerio municipal. Y también la acumulación de basura y enseres de todo tipo, sin que desde el anterior gobierno se actuara en consecuencia y se evitara poner en riesgo la salud de los vecinos de la zona».
En este sentido, el también el portavoz de Gobierno, ha anunciado que «el equipo de Begoña Carrasco va a actuar ante el abandono de ocho años que ha sufrido esta zona por parte de los anteriores gestores municipales. Así, se van a llevar a cabo, de manera inmediata, dos medidas que van encaminadas a evitar posibles riesgos a la salud tanto de los vecinos del entorno, como de los escolares de esta zona del oeste de nuestra ciudad».
Además de exigir a Justicia el desalojo de los residentes de las chabolas, la segunda medida que van a amplicar es la exigencia a los propietarios de las parcelas «donde se localizan estos focos de chabolismo que cumplan con la legalidad urbanística, limpien y conserven sus parcelas en un estado adecuado que impida la propagación de incendios u otros incidentes como el que vivimos ayer», ha explicado el edil.