La vuelta de Mónica Oltra tiene en suspense a un Compromís en su peor momento
El eventual regreso de la exvicepresidenta valenciana a la primera línea política con un partido independiente de Compromís pone de los nervios al nacionalismo valenciano
Estar sin estar. Organizar sin organizar. Algo así se le podría achacar a la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra con todo lo que respecta a Compromís. El partido al que pertenece es una coalición de organizaciones a a la izquierda del PSOE. Su gran 'pata' es Més, a la que pertenecen, entre otros, Joan Baldoví. Su segunda rama es Iniciativa de Poble Valencià, cuyo principal integrante sigue siendo la propia Oltra, un personaje que sigue apostando por su liderazgo, aunque sea, cada vez menos, desde la sombra.
Este sábado, la organización liderada por Oltra decide cuál es su futuro dentro de Compromís. Dicho en términos políticos, los nacionalistas tiene que elegir entre que su formación sigue siendo un conjunto de partidos como hasta ahora, es decir, a modo gazpacho de siglas a la valenciana, o si, por el contrario, se configuran en un partido político al uso, dejando al lado su deriva asamblearia.
No obstante, quien tiene que decidir una cosa u otra, una dirección, la otra o, por qué no descartarlo, una nueva, será Oltra. La 'familia' más poderosa actualmente en Compromís es Més, pero eso no es ni será obstáculo a que se termine haciendo lo que la exvicepresidenta regional termine por querer hacer. Baldoví se erige como el actual líder, pero tanto él como los suyos saben que ese contexto es fruto de un castillo de naipes que ahora, por la fuerza de los acontecimientos y del mismo día a día, se está derrumbando.
Compromís, Sumar o en solitario
Y es que la vuelta de Mónica Oltra a la primera línea política puede ser una realidad más cercana de lo que uno y otros, más propios que ajenos, pensaban. Sin embargo, y aunque de boquilla para arriba todo el universo nacionalista, de Compromís a Sumar, están ya dando palmas ante semejante acontecimiento, en el seno de la coalición igual no están tan contentos.
Para empezar porque un eventual regreso de la otrora todopoderosa líder Compromís a su antiguo fuerzo provocaría un más que notable duelo por el liderazgo del partido con Baldoví, algo que el propio portavoz en las Cortes Valencianas quiere sofocar por la cuenta que le trae. Por otra parte, y en consonancia, significaría reabrir una. heridas que llevan abiertas desde su dimisión en junio de 2022 y que, todavía a día de hoy, siguen recrudecidas.
Ante semejante contexto, no son pocas las fuentes cercanas a Oltra las que dicen que no es descartable que la nacionalista vuelva a la primera fila de la vida política, pero que lo haga por su propia cuenta. Es decir, sin anclajes a unas siglas o a un partido como tal como puede ser Compromís y hacer esta hipotética nueva aventura en solitario. Esta opción, en absoluto nada descartable, está tomando más opciones reales según avanzan los días.
Así, tal como se viene publicando, la preferencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, era que Oltra encabezara la papeleta de Sumar para las próximas elecciones del 9 de junio, un hecho que no se pudo hacer por la negativa rotunda de la valenciana. Es, precisamente, ese silencio convertido a la mayor brevedad posible en una negativa el que ha puesto en alerta al nacionalismo valenciano.
Ante un partido, el suyo como es Iniciativa, en franca decadencia y sin influencia no solo dentro de Compromís sino, yendo más allá, en la sociedad valenciana; con una supuesta reversión judicial y con no pocas cuentas pendientes que cobrar en el ámbito orgánico, Oltra se plantea volver. Sin embargo, según las fuentes consultadas, lo podría hacer desde un partido político propio. En tal caso, Compromís como marca consumaría su defunción institucional, dado que sería Oltra, ya si camisetas provocativa contra Francisco Camps, la que volviera a capitalizar mediática y políticamente el relato de la oposición.