Un centro técnico de Inspección Técnica de Vehículos

Un centro técnico de Inspección Técnica de Vehículos

El Gobierno valenciano trata de paliar el colapso de las ITV con más efectivos y un nuevo sistema informático

El gobierno Valenciano ha tenido que tomar medidas extraordinarias tras la saturación en las oficinas de inspección técnica de vehículos en las tres provincias, donde en algunos casos no hay citas hasta agosto

Hasta tres meses de espera y sin citas hasta agosto. Este es el colapso actual que sufren los centros de ITV valencianos, sobre todo en la provincia de Castellón. La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL) que preside la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha aprobado unas medidas extraordinarias para tratar de paliar esta situación.

Montes ha convocado de urgencia un Consejo de Administración para aprobar la adjudicación de los nuevos contratos del sistema informático y de atención telefónica de la empresa pública. En concreto, el servicio de implantación y mantenimiento del sistema informático de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) será adjudicado a Creativa Digital 360 S.L por un importe de 1.330.968 euros más IVA y la duración del contrato se extiende hasta los 42 meses.

Respecto a la atención telefónica para la recepción de llamadas solicitando cita previa en las estaciones de ITV la adjudicataria es NUNSYS, S.A. por un importe de 2.259.320 euros más IVA y la duración prevista del contrato alcanza los tres años. En este caso, está previsto que se doble la dotación de personal que pasa de once a 22 trabajadores.

Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Consejería para mejorar y hacer viable el sistema de gestión de citas después de haber resuelto el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores.

Tras la aprobación de estas medidas, además, la Consejería contempla el refuerzo de las plantillas, lo cual requerirá del concurso imprescindible de otros departamentos del Consell, entre los cuales Función Pública y Presupuestos.

250 nuevos inspectores en plantilla

Además, la Consejera ha explicado que, junto a las dos adjudicaciones inminentes, «también está ya muy avanzado el proceso para la contratación temporal de 250 nuevos inspectores que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas» en las estaciones de ITV.

Por otra parte, SITVAL y el Ayuntamiento de Torrente han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá antes que acabe la legislatura a la que ahora funciona en Ribarroja. Paralelamente, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Ribarroja mientras se construye la de Torrente.

Con ambas adjudicaciones, la empresa pública espera evitar los colapsos puntuales que ha detectado que se producen en su web a la de hora pedir cita previa para la inspección técnica de vehículos.

En el caso de Castellón, una de las zonas donde el servicio está más colapsado, las citas no están disponibles hasta julio o agosto en las principales ITV. Los vecinos de la provincia en ocasiones tienen que trasladarse hasta otros municipios de Valencia, como Sagunto.

«Herencia caótica del 'Botànic'»

En este sentido, la consejera ha pedido disculpas y ha agradecido también a los usuarios «su paciencia por no poder prestar un servicio con la calidad que nos gustaría prestar por los problemas heredados que esperamos tener solucionados muy pronto».

Montes ha explicado que «la situación que tenemos ahora no es novedosa. La llevamos sufriendo prácticamente desde que llegamos al Gobierno por la herencia caótica que nos dejó el 'Botànic', que durante dos años que tuvo no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público».

comentarios
tracking