La Comunidad Valenciana, la segunda región que mejor se recuperará económicamente tras la pandemia
Las previsiones de BBVA Research estiman que el PIB valenciano avanzará un 2,1 % este año, «por encima de su crecimiento potencial»
La Comunidad Valenciana se sitúa en cabeza de la lista de regiones españolas con más crecimiento económico y mayor recuperación tras la pandemia de covid, tan solo por detrás de Madrid. Las previsiones de BBVA Research estiman que el PIB valenciano avanzará un 2,1 % este año, «por encima de su crecimiento potencial».
En el informe Situación Comunitat Valenciana 1S24, que ha presentado el responsable de análisis económico de BBA Research, Rafael Doménech, se recalca que tras el primer trimestre de este año se ha apreciado una «aceleración» económica importante que prevé que el crecimiento posiblemente alcance el 2,5 % a final del 2024.
En relación al año 2023, la economía de la Comunidad Valenciana también tenía un crecimiento estimado al alza, situado en un 2,3 %. Aunque la cifra era positiva, la economía valenciana creció ligeramente por debajo del promedio nacional, que fue de un 2,5 %, debido a la caída de la industria y las exportaciones. Por otra parte, en el informe también se refleja un crecimiento del empleo en un 2,7 % y una tasa de paro que cerrará el año con un 11,5 %.
El turismo, la progresiva recuperación de la actividad industrial, los flujos migratorios y los fondos europeos son los principales motores que están impulsando esta «aceleración» y «crecimiento» en la economía valenciana.
Dinamismo de empleo
La hostelería y el comercio son los principales tractores de la afiliación en el primer trimestre del año, con contribuciones del 0,09 % y 0,06 %, respectivamente, pero «el crecimiento es generalizado en todos los sectores». La aportación del sector público se ha reducido y la agricultura y las manufacturas parecen haber superado la debilidad mostrada a finales de 2023.
El gasto se ha incrementado un 15 % interanual en el primer trimestre y apunta a una mejora en el consumo en todos los sectores, particularmente transporte y alojamiento. Este aumento del gasto no se debe enteramente a la inflación, que se sitúa ligeramente por encima del 3 %. En los últimos años se ha trasladado el gasto de bienes a servicios.
«El dinamismo del empleo es particularmente intenso en la Comunitat Valenciana», ha destacado el responsable de BBVA Research. Con datos desestacionalizados, la afiliación crece a ritmos de un 1 % trimestral, y si esto se eleva a la tasa anualizada la previsión alcanzaría un 4 %, ligeramente superior al conjunto de España, en el 3,6 %.
El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social muestra avances algo por encima de los de España en el primer trimestre de 2024, con incrementos especialmente significativos en las áreas urbanas capitalinas, sobre todo en las de Valencia y Alicante. Por otro lado, la Costa Blanca, el resto de áreas urbanas y no urbanas evolucionan en línea con el promedio nacional.
El turismo como motor de crecimiento
Doménech ha explicado que «buena parte del motor de crecimiento tiene que ver con el turismo, que está siendo uno de los motores de la Comunitat Valenciana». En los tres primeros meses de 2024 la entrada de turistas se ha incrementado en un 25 % anual, y el gasto turístico lo ha hecho en un 33 %.
Los residentes en España viajan más dentro del país y hay más turistas extranjeros. El gasto de los visitantes del resto de España ha crecido un 15 %, empujado sobre todo por los madrileños, y destaca la aceleración del gasto nacional en Alicante y Castellón. Además, los gastos de tarjetas extranjeras han aumentado un 27,5 % y hasta un 35 % en el caso de Valencia.
Previsiones para 2025
De cara a 2025, BBVA Research prevé una desaceleración «pequeña», aunque «seguirá siendo un buen año», según ha indicado Doménech. Las previsiones para el próximo año son un aumento del 2,0 % del PIB, una subida del empleo de un 1,7 % y bajada de la tasa del paro de hasta el 11,1 %. Se estima que entre 2023 y 2025 se creen 103.000 puestos de trabajo.
Esta «ligera desaceleración», según Doménech, está relacionada con las restricciones de oferta que repercuten en los precios de sectores clave, los problemas de cobertura de vacantes de mano de obra, que están siendo «mitigados» por el flujo migratorio pero no lo suficiente; y porque los países europeos tendrán que hacer frente a un proceso de consolidación fiscal plurianual como consecuencia de aprobación de las nuevas reglas fiscales, que «puede lastrar la recuperación».