PSPV y Compromís se alían con Óscar Puente para desechar la segunda pista del aeropuerto de Alicante
Vox critica que los nacionalistas sigan apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez mientras mantiene a la provincia de Alicante como la última de España en inversión presupuestaria
Las Cortes Valencianas han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. La iniciativa del Grupo Parlamentario Vox ha contado con el apoyo del Partido Popular, con quien suma mayoría absoluta y lleva en la Generalitat diez meses. Desde entonces, ambos defienden la importancia de esta inversión frente al Ejecutivo central.
Su vehemencia en la reivindicación de las infraestructuras regionales le ha valido al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, descalificaciones personales por parte del Gobierno socialista como «bipolar» o «niño malcriado». Sin embargo, el Consell ha continuado apostando por estas inversiones.
«Compromís es el felpudo del PSOE»
Por su parte, desde Vox ha criticado duramente a Compromís, acusándole de «ser el felpudo del PSOE». La formación 'verde' lamenta que quienes se mostraban «tan reivindicativos» con las inversiones en la Comunidad Valenciana, estén apoyando a un Gobierno que sitúa a la provincia de Alicante en la posición 52 de 52 en cuanto a inversión presupuestaria.
Asimismo, Vox recuerda a los nacionalistas que el de Alicante es el quinto aeropuerto más importante de España y el único que no tiene conexión ferroviaria, «pero parece que eso les da igual», ha dicho su diputado ilicitano Miguel Pascual, que ha lamentado la negativa de Compromís a apoyar cualquier reivindicación que suponga un avance para la Comunidad, calificándolos de «negacionistas del progreso».
En cuanto al Partido Popular, su síndico en las Cortes autonómicas, Miguel Barrachina, ha anunciado la presentación de otra PNL reclamado al Gobierno de Sánchez que «lleve a cabo las actuaciones necesarias para ampliar los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche a la mayor brevedad posible».
El portavoz del PP ha enfatizado la importancia de estas actuaciones en el contexto del crecimiento récord de turismo en la región, advirtiendo sobre las posibles consecuencias negativas para la economía valenciana si no se toman medidas para evitar el colapso de los aeropuertos.
La propuesta de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche no solo se fundamenta en la necesidad de hacer frente al aumento del flujo turístico, sino que también se presenta como «una oportunidad para generar empleo y dinamizar la economía». Según sus estimaciones, la obra podría crear hasta 32.000 puestos de trabajo, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico de la provincia.
Las iniciativas de PP y Vox llegan tras el anuncio por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que finalmente acepta la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia, pero continúa negando la segunda pista del aeropuerto de Alicante, ya que según palabras del propio ministro «no hay necesidad».