Arranca la campaña de un 9-J que medirá la pugna Mazón-Morant y las expectativas de Compromís y Vox
El presidente valenciano quiere seguir marcando distancias frente a una secretaria general del PSPV-PSOE todavía desconocida para gran parte de su electorado y con la etiqueta de 'sanchista'
Después de una campaña electoral en Galicia, a los pocos días otra en el País Vasco y, por si no fuera suficiente, otra en Cataluña, esta pasada medianoche se ha inaugurado la de los comicios europeos, que se celebrarán el próximo 9 de junio. Este hecho es más que significativo, ya que los líderes de los cuatro principales partidos pasarán a lo largo de este fin de semana por la Comunidad Valenciana , signo sin igual de que la región es clave demoscópica.
El que antes lo ha hecho ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todo hay que decirlo, con una intervención dedicada más de tres cuartos al autobombo palestino, Milei, gestión social y, ya el resto, para el 9-J. En clave valenciana tampoco la secretaria del PSPV-PSOE, Diana Morant sorprendió. Es cierto que no usó el tan manido término de la «internacional ultraderechista» que dicta el argumentario de Moncloa, pero tampoco se quedó atrás.
«Nos van a tener en frente»
De hecho, la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, en una de sus primeras grandes actuaciones, calificó de «aquelarre ultraderechista» la coalición de centro-derecha en la región y ha vuelto a hacer gala de su lenguaje frentista: «Esos que se definen como los orgullosos nietos de los que ganaron la Guerra van a tener en frente a los orgullosos nietos de los que la perdieron defendiendo la democracia. Nos van a tener enfrente porque no nos representan», ha señalado.
Frente a esa escalada verbal por parte de la líder socialista valenciana, el presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha enfatizado que «en estas elecciones, Valencia y la Comunidad Valenciana se juegan mucho y tenemos que decidir si vamos a luchar en Europa por nuestra agricultura, nuestras infraestructuras o el agua que merecemos o vamos a bajar los brazos, si reivindicamos lo que somos o vamos a seguir siendo los segundones». En este sentido, ha añadido: «Y esto lo vamos a hacer porque todos nos hemos puesto de acuerdo en que la Comunidad Valenciana tiene que brillar y ser referencia y para eso hay que pisar fuerte y ganarnos el respeto de Europa».
«Brillar y ser referencia»
En cuanto a Vox, el portavoz en la región de la campaña y vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, asegura que en las próximas elecciones tanto España como las tres provincias valencianas «se juegan mucho». Por ello, define la decisión de voto hacia su partido hacia los próximos cinco años en Bruselas como que se va a luchar por «nuestra agricultura, nuestras infraestructuras o el agua que merecemos o vamos a bajar los brazos, si reivindicamos lo que somos o vamos a seguir siendo los segundones».
«Y esto lo vamos a hacer porque todos nos hemos puesto de acuerdo en que la Comunidad Valenciana tiene que brillar y ser referencia y para eso hay que pisar fuerte y ganarnos el respeto de Europa», insiste un Barrera que aboga por que Vox va a doblar su actual representación parlamentaria en Bruselas y, por ende, será «el partido que porcentualmente más va a crecer en el panorama político español» y que «por primera vez el grupo de los Conservadores va a ser decisivo para cambiar las políticas en Europa».
Por último, Compromís, que en esta convocatoria va en coalición con Sumar, se cree como una formación «determinante» para desarrollar en el Parlamento comunitario los «derechos sociales» frente a la «subida de la extrema derecha». Con un discurso en el que no ha habido medidas concretas, el candidato nacionalista, Vicent Marzà, se reafirma en que los de Yolanda Díaz van a poder construir «una nueva Europa» con «mayor calidad» y en la que prime «avanzar en derechos y libertades».