Turistas toman fotos junto a la Catedral de Valencia

Turistas toman fotos junto a la Catedral de ValenciaJorge Gil / Europa Press

El aumento de los alquileres turísticos ahoga el mercado de la vivienda de la Comunidad Valenciana

Este tipo de apartamentos ha aumentado un 19 % en el último año, situando a la región valenciana como la segunda autonomía donde más ha crecido esta problemática de toda España

El precio de la vivienda es uno de los principales problemas que azota a todo el país y, por ende, a la Comunidad Valenciana. A esta problemática se suma el alza de los alquileres turísticos, que fuerza la burbuja inmobiliaria en todo el territorio valenciano.

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía donde más han subido los alquileres turísticos en España, hasta un 19 % durante el último año, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, con un total de 59.413 viviendas, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque este es un problema generalizado en todo el país, aún no ha habido medidas por parte del Gobierno central. En España, las viviendas turísticas han aumentado un 9,2 % en el último año, lo que supone un total de 351.389 apartamentos. Estos pisos representan el 1,33 % del total de viviendas del territorio español, unas cifras que superan los datos del año anterior en el mismo periodo de tiempo, que alcanzaron el 1,29 % con un total de 340.424 viviendas.

Suspensión de nuevas licencias

En el caso de la capital del Turia, donde las estadísticas cifran hasta en 600 pisos turísticos nuevos en el último mes, según datos de Visit Valencia, van a comenzar a implantarse las primeras medidas. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha anunciado que en el próximo pleno se va a aprobar «la suspensión cautelar de licencias a nuevos apartamentos turísticos durante un año».

El principal objetivo de esta nueva medida que se pretende aprobar en Valencia es, según la alcaldesa, «hacer una buena regularización y evitar la proliferación de este fenómeno que afecta a todas las grandes ciudades, dejando tiempo a ver si el Ministerio de Vivienda coordina un marco común para toda España, porque este no es un problema solo de Valencia, sino de todas las ciudades que tienen una afluencia turística importante».

El Ayuntamiento de Valenciana ha puesto en marcha cuatro equipos de inspección de apartamentos turísticos, que «en estos meses han realizado 197 inspecciones, un aumento del 820 % respecto al año anterior, y se han emitido 160 órdenes de cierre».

Otra de las medidas que ha anunciado Catalá para este descontrol turístico de la ciudad es la suspensión de los megacruceros que llegan a Valencia a partir de 2026: «A partir de ese año no llegarán más ciudades flotantes. Los cruceros más reducidos de otro tipo de perfil, y que evidentemente generan riqueza en la ciudad, se mantendrán».

Desde la oposición critican al Ayuntamiento de Valencia por su «inacción» ante el alza de los alquileres turísticos. Sandra Gómez, portavoz del grupo socialista, anunció en los últimos días que en el mes de abril la ciudad había sumado 600 apartamentos turísticos nuevos y que en marzo ya denunciaron que en menos de un año la oferta de este tipo «se había disparado un 40 %, con 3.297 apartamentos ilegales». Además, se habían incrementado con mayor incidencia en «barrios de familias trabajadoras, como Benicalap o La Zaidía».

Críticas de los empresarios

Con el anuncio de estas primeras medidas, el sector del alquiler turístico ha comunicado sus primeras críticas. El presidente de la Asociación Valenciana de Viviendas de Alquiler de Corta Estancia, Eric Sanjaime, ha reprochado que Catalá no se ha reunido primero con el sector «para buscar soluciones reales y con la clara intención de perjudicarlo para favorecer otros intereses».

«La moratoria debería extenderse a cualquier tipo de actividad turística, incluso a los proyectos hoteleros que están en marcha y que suponen cambios de uso de edificios completos», porque «el turismo no son solo las viviendas turísticas, sino también los hoteles, los locales de ocio y restauración o cruceros».

Otras regiones valencianas

En otras regiones valencianas como la provincia de Castellón el 90 % de los alquileres ya no se destinan a uso habitual y permanente, sino que tienen un carácter de temporalidad, según los datos de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Nuria Marco, vicepresidenta del Colegio de los API en Castellón, declaró al periódico El Mundo que «en la provincia cada vez estamos en contacto con más empresas especializadas en alquileres turísticos que se ofrecen a gestionar ellos mismos el alquiler».

Algunos de los primeros cruceristas llegado a Castellón en 2024

Algunos de los primeros cruceristas llegados a Castellón en 2024Ayuntamiento de Castellón

Marco ha resaltado especialmente el caso de la localidad costera de Benicasim, una de las más turísticas de toda la provincia de Castellón: «Se alquilan apartamentos durante los meses de invierno por un tiempo, también como alquiler temporal, y en verano ese precio se triplica».

Futuras medidas del Gobierno

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitó a mediados de mayo la sede de Porcelanosa Grupo, en la provincia de Castellón, donde le preguntaron acerca de la problemática de la compraventa de viviendas. Rodríguez anunció que desde el Ministerio de Vivienda priorizarán el derecho de acceso de la vivienda frente al alquiler turístico y que organizarían una reunión para analizar las buenas prácticas ya puestas en marcha y «tender la mano» a las comunidades autónomas y ayuntamientos para «apoyarles en la necesaria regularización».

«Entre el interés económico que significa el alquiler turístico y el interés social, que es el acceso a la vivienda, hay que priorizar este derecho», subrayó la ministra. «Hay que aplaudir a todas las administraciones, de todos los colores, que están tomando medidas en este sentido para resolver el problema», zanjó.

comentarios
tracking