Conflicto pesquero en Castellón
Mazón llevará a Cataluña a los tribunales por «la invasión» de las aguas valencianas
El límite de pesca entre la Comunidad Valenciana y Cataluña vuelve a estar en conflicto tras la sanción del Gobierno catalán a dos embarcaciones valencianas
El sector pesquero de toda la Comunidad Valenciana atraviesa un momento crítico. Las medidas laborales impuestas por la Unión Europea sumado a los conflictos internos como las 'fronteras' de facto con Cataluña están ahogando a las cofradías de pescadores.
Ante esta situación, Carlos Mazón, presidente del la Generalitat, ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la orden de la Generalitat catalana sobre la delimitación de aguas entre ambas comunidades autónomas por «invadir» las aguas valencianas, a la vez que ha denunciado que, a consecuencia de ello, se han impuesto multas a pescadores de Castellón, algo que ha considerado «intolerable».
Las limitaciones marítimas de pesca entre Cataluña y la Comunidad Valenciana llevan años causando conflictos. El último infortunio surgió hace menos de un mes, cuando la Generalitat de Cataluña sancionó a dos pesqueros de la provincia de Castellón por infringir el límite en el agua para la pesca de pulpo. Esta 'frontera' de facto sigue el Plan de Gestión de les Terres de l'Ebre, aprobado en julio de 2023 por el Gobierno catalán y del que el sector pesquero valenciano no era conocedor.
Te pueden invadir hasta por mar, esto es una bromaPresidente de la Generalitat Valenciana
Este martes, Mazón ha cargado contra la Generalitat de Cataluña por, «unilateralmente» y con «nocturnidad y alevosía», mover el límite entre las aguas de ambas comunidades autónomas hasta los 133 º, frente a los anteriores 123º acordados «hace muchísimos años».
En este punto, ha criticado que, «casualmente», en esta ampliación la Generalitat catalana haya incluido la zona del arrecife de Castor, «muy rica» para la pesca y donde los pescadores valencianos «siempre han faenado». Y ha censurado que haya «multado» a pescadores de Castellón por presuntamente haber «invadido» aguas catalanas, «cuando son aguas valencianas», ha recalcado Mazón.
«Lo de los Països Catalans y el pancatalanismo... hombre, yo ya sabía que nos querían invadir desde la imposición lingüística, pero la invasión marítima me parece una especie de broma. Y no lo digo con ninguna gracia, es intolerable y vamos a tomar medidas», ha argumentado el jefe del Consell. «Te pueden invadir hasta por mar, esto es una broma», ha ironizado.
Por otro lado, Mazón ha adelantado que el Consell prestará «toda» su asistencia jurídica gratuita a los pescadores valencianos para «defender su trabajo, su mar y su integridad, que es la nuestra».
Además, ha avanzado que, de la misma manera de Cataluña decide «unilateralmente» situar el límite en 133º, la Comunidad Valenciana «unilateralmente lo pondrá en 123º, de donde antes no se tenía que haber movido». «En los tribunales nos vamos a ver», ha advertido al Gobierno catalán.
«Inacción» del Gobierno de Sánchez
El dirigente popular ha denunciado «la inacción del Gobierno de España para defender al sector pesquero que no puede aguantar ni un minuto más». Para Mazón «la pesca está sufriendo demasiado tiempo con un Gobierno débil, con los brazos caídos y la mirada abajo, sin defender los intereses y necesidades del sector». Y ha afirmado que «el presente y el futuro del sector pesquero de la Comunitat Valenciana se juega en las próximas elecciones europeas del 9 de junio», tras la reunión que ha mantenido el lunes con las cofrades de la provincia de Castellón.
Choque por la delimitación de las aguas
El Gobierno valenciano y el catalán se citarán con el gabinete de Planas para solucionar el conflicto pesquero
En este sentido, el jefe del Consell ha garantizado que va a «defender la integridad» de la Comunidad Valenciana por «tierra, aire y mar todos los días» frente a un Gobierno de España que «no actúa». «A lo mejor es que es separatista», ha deslizado.
Mazón ha incidido en que el consejero de Agricultura, José Luis Aguirre, remitió una carta al Ejecutivo central para exigir una reunión «urgente y a tres bandas» para ver si esta situación «se puede resolver a buenas».
Sin embargo, ha lamentado que la misiva «no ha tenido respuesta». «Unos pueden invadir hasta por mar y nos tenemos que callar aquí. Voy a ser intransigente con esto y no voy a pasar ni un centímetro», ha avisado el jefe del Consell, que ha reclamado «recuperar los centímetros que nos corresponden».
«Parece que estamos en el siglo XIX»
Paralelamente, el presidente de la Generalitat ha lamentado la situación de «indefensión absoluta» de los pescadores de Castellón que, en vez de recurrir, pagaron la multa. «Les dijeron que si pagáis pronto, pues pagáis menos. Y como los pescadores están como están, acosados y cada día pudiendo salir a faenar menos, pues dos de ellos han acabado pagando», ha expuesto.
Como consecuencia de ello, ha explicado que la Generalitat Valenciana va a tener que realizar «algún esfuerzo jurídico especial» dada esta situación, porque, «cuando pagas la multa, pierdes capacidad de reacción». «No les puedo culpar de nada porque están, nunca mejor dicho, con el agua al cuello», ha indicado.
Además, ha garantizado «todo el apoyo» de la Generalitat Valenciana, que «va a defender sus límites territoriales». «A qué punto habremos llegado para tener que decir que una comunidad autónoma tiene que defender sus límites territoriales marítimos, parece que estamos en el siglo XIX», ha lamentado Mazón, que se ha preguntado «cómo es posible que en España tenga que salir un presidente autonómico y decir que va a defender su soberanía marítima de la comunidad de al lado». «Es intolerable, esto no puede ocurrir», ha zanjado.
Para Mazón «Cataluña está inventando un nuevo país marítimo en el que imponen nuevas fronteras de manera unilateral, sin contar con nadie, en una invasión de competencias absoluta». Por ello, ha trasladado su apoyo al sector pesquero de la Comunidad y ha afirmado que como presidente del PPCV y como presidente de la Generalitat «no lo piensa tolerar» y ha avanzado que va a «a estudiar medidas para restablecer esta situación de manera inmediata y defender a nuestros pescadores de esta invasión del separatismo catalán».
Apoyo de las administraciones
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca también ha mostrado su apoyo con el sector pesquero de la Comunidad Valenciana ante el conflicto con Cataluña. Se ha reunido con representantes de las tres federaciones provinciales de pesca en la cofradía de Vinaroz, donde ha podido conversar con los pescadores de la zona, junto al director general de Pesca, Francisco J. Espinós, el subsecretario, Juan Martínez Caballero, y la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó.
Entrevista | Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Vinaroz
Mateo Fresquet sobre la frontera marítima 'de facto' impuesta por Cataluña: «Se están riendo en nuestra cara»
Actualmente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca está en negociaciones para que desaparezca la demora del 133⁰ y para encontrar una solución satisfactoria para los pescadores afectados del Norte de la provincia de Castellón, con el fin de que puedan aprovechar al máximo los días subvencionables que tienen por la parada, que se sitúa en los 52 días.