Valencia celebra el Corpus Christi con la mayor procesión de España
Más de 300 personajes bíblicos se representan en este evento, algo inédito en nuestro país y que reivindica la Eucaristía
Más allá de las Fallas y la Semana Santa, la ciudad de Valencia organiza y disfruta de otras grandes celebraciones. Entre ellas, destaca el Corpus Christi, que se denomina la festa grossa o, en castellano, la fiesta gorda o grande, una fiesta que «exalta la importancia de la Eucaristía», según señala la Archidiócesis de la capital levantina. Según el estamento, uno de los objetivos es el de «manifestar públicamente nuestra fe», así como el de salir a la calle para «mostrar a todo el mundo nuestra devoción».
Para ello, un año más, Valencia se vuelca con la celebración del Corpus Christi, una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad, en la que lo pagano y lo religioso se mezclan para ofrecer a fieles, turistas y curiosos una propuesta cultural única. Así, la asociación Amics del Corpus València ha preparado una programación especial para que todo aquel que esté interesado forme parte de esta festividad.
Una «procesión única»
Esta asociación participa en el Traslado de las Rocas, los monumentales y espectaculares carros antiguos, tradicionales del Corpus valenciano, que son arrastrados desde el Museo de las Rocas a la Plaza de la Virgen por caballerías engalanadas, así como en el baile al compás de la danza de la Moma, que simboliza la lucha entre la virtud y los siete pecados capitales y de los Gigantes y Cabezudos.
Seguidamente, turistas y valencianos se pueden unir a la Cabalgata del Convite, que representa la invitación que hacían los jurados de la capital del Turia a las autoridades y al pueblo para asistir a la Procesión del Corpus: «Esta es la festa grossa de la ciudad, que patrocina y sigue haciéndolo ahora el Ayuntamiento. Nosotros colaboramos como meros representantes, pero es una procesión única, con un colorido, una vistosidad, cada año más visitada, a pesar de que son fechas ya de vacaciones y de mucho calor», afirma la Archidiócesis, citando al presidente de la Asociación Amics del Corpus, Francisco Esteve.
Como caso singular, en la celebración del Corpus Christi en Valencia se organiza una procesión sin parangón en el territorio nacional, ya que durante el desfile van a salir 300 personajes del Antiguo Testamento y del Nuevo, lo que, en opinión del representante del colectivo originará una «procesión única, con un colorido, una vistosidad, cada año más visitada, a pesar de que son fechas ya de vacaciones y de mucho calor» porque habrá «unos hermosísimos carros triunfales únicos en el mundo y que algunos de ellos se encuentran en un estado muy lamentable que necesitan una rehabilitación».