Adolfo Utor, dueño de Balearia y propietario del 5,4 % de las acciones de PrisaBalearia

Perfil

Adolfo Utor, el hombre de los 22 millones de Prisa con un imperio naviero y fuertes lazos con el PSOE

El dueño de Baleària, que se acaba de hacer con el 5,4 % de las acciones del grupo mediático de El País y la Cadena Ser, fue concejal socialista en Denia, donde se presentó a alcalde, y hace apenas tres años participó en el 14º Congreso del PSPV-PSOE junto a Sánchez y Ximo Puig

el empresario Adolfo Utor (Alhucemas, Marruecos, 1961) se considera ya desde su etapa de juventud como una persona comprometida «con la democracia, la libertad y el progreso social, y concienciado de que el valor del individuo se multiplica cuando ejerce como ciudadano», según su perfil en la página web de Baleària. De tradición familiar republicana –su abuelo murió a manos del bando nacional durante la Guerra Civil–, el mayor de cuatro hermanos y dueño del 100 % de la citada naviera acaba de hacerse con el 5,4 % de las acciones de Prisa, grupo mediático afín al PSOE, partido en el que ha desempeñado varios cargos en el pasado y con el que mantiene fuertes lazos.

Utor, que el 30 de mayo notificaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición de participaciones significativas –por valor de unos 22 millones de euros– en el grupo mediático de la Cadena Ser y El País, fue concejal del PSPV en Denia, localidad alicantina en la que se presentó a la Alcaldía, la cual no logró. Asimismo, el empresario, quien ya participaba en Prisa de forma más modesta desde hace tres años, fue secretario del PSPV en la comarca de la Marina Alta durante el cambio de siglo. Su vinculación con el socialismo, sin embargo, se ha evidenciado dos décadas después, aunque de manera intermitente.

Este dianense de adopción –su padre, profesor, fue destinado al municipio alicantino poco después de que él naciera– fichó al 'fontanero' de confianza del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig durante sus primeros años al frente del Gobierno valenciano. José Manuel Orengo, considerado por aquel entonces uno de los 'cerebros' de Presidencia, puso rumbo a la naviera de Utor en 2018, en un movimiento que no estuvo exento de cierta polémica. La Ley de Acompañamiento impulsada por el Ejecutivo de Puig permitía a Baleària entrar en la gestión del Puerto de Denia poco después del fichaje del asesor de Puig como director de Expansión de la empresa de transporte marítimo.

Utor está considerado como el alicantino más rico, con un patrimonio de 350 millones de euros, según 'Forbes'

Los vínculos de Utor con el socialismo se evidenciaban en 2021, cuando participó en el 14º Congreso del PSPV-PSOE, celebrado en Benidorm. Allí, el empresario participó en una mesa redonda llamada «Crecemos en sostenibilidad», moderada por la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y exsecretaria general del PSOE, Leire Pajín, entre otros cargos. A ese cónclave destinado a encauzar «la nueva vía valenciana, con un programa de unidad y participación», acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la actual líder del PSPV, la también ministra de Ciencia, Diana Morant, o el propio Puig.

Adolfo Utor, en el 14º Congreso del PSPV-PSOE, en 2021, en BenidormEl Debate

Ahora Utor, considerado el alicantino más rico, con un patrimonio de 350 millones de euros, según Forbes, desembarca en una empresa que poco tiene que ver con su naviera, en múltiples aspectos. Y es que el empresario y expolítico salió al rescate de la empresa en la que trabajaba desde joven, Flebasa, cuya matriz, Ignasa, había quebrado, impulsándola de manera clara.

Pugna y alianza con Abel Matutes

Es entonces cuando construyó una sociedad anónima laboral junto a un grupo de ejecutivos, capitanes y oficiales de la malograda compañía marítima, dando forma, en 1998 a Baleària, que cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 652 millones de euros y 40 millones de beneficio. Por el camino absorbió a su rival Pitra, del exministro del PP Abel Matutes, que acabaría siendo su socio en Baleària. Durante la pandemia le compró a Matutes su parte de la empresa, convirtiéndose en su único propietario. La naviera opera actualmente, además de en España, en las Bahamas, Estados Unidos, Marruecos y Argelia, constituyendo una de las empresas más potentes del sector.

La editora de los citados medios y de otros como Los40, As, The Huffington Post, Cinco Días o la editorial Santillana se encuentra en estos momentos controlada por el fondo de inversión Amber Capital, del empresario francés de origen armenio y libanés Joseph Oughourlian, quien posee además el 7,23 % de la tecnológica y armamentística Indra (manejada por el Gobierno a través de la SEPI), junto al grupo Vivendi. Entre ambos suman el 41 % de las acciones de Prisa.

La entrada de Utor en el grupo de medios a través de su patrimonial Gestión Baviera le sitúa solo un peldaño por debajo de otros accionistas relevantes como los Polanco, que tienen el 7,6 % y Global Alconaba, que posee el 7 % y también es cercana al PSOE. El movimiento del naviero le coloca, de la misma manera, por encima de Banco Santander, del jeque catarí Khalid bin Thani bin Abdullah Al-Thani o del empresario mexicano Carlos Slim.

Sin intención de entrar en el consejo

El propio Utor avanzaba la operación al diario Levante-EMV, desde el que explicaba que su nuevo protagonismo en Prisa es una apuesta de «por un sector determinante para la sociedad, donde la pluralidad es necesaria». El naviero precisaba que esos bonos que poseía desde hacía tres años «los he convertido en acciones y he superado el 5 % del capital, motivo por el que he tenido que comunicarlo a la CNMV».

Según el empresario, la cotización de las acciones de Prisa está «por debajo de la real» y deberían pasar de los 38 céntimos por título actuales hasta los 60. «Genera cash flow, lo que pasa es que lo penaliza la deuda», abundaba el dueño de Baleària este lunes sobre una compañía de indudable poder, pero en números rojos, con una deuda de 832 millones, al cierre de 2023, de la que a corto plazo, aseguraba, no pensaba entrar a formar parte de su consejo de administración.