El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en el Palau de la GeneralitatJorge Gil / Europa Press

¿Dónde vive el presidente de la Generalitat Valenciana?

Las residencias de los mandatarios autonómicos tienen cuatro modalidades: vivienda oficial, dependencias públicas, casas costeadas íntegramente por los presidentes y compensación económica, que es a la que se acoge Carlos Mazón

Una de las expresiones que las crónicas políticas suelen utilizar es la de «inquilino del Palacio de la Moncloa» para referirse al presidente del Gobierno de turno. Al igual que los Reyes en el de la Zarzuela, es archiconocido que el jefe del Ejecutivo vive con su familia en dicho complejo, si bien es cierto que a pesar de que José María Aznar en un principio mostró sus reticencias a mudarse allí, finalmente terminó haciéndolo.

Esta tradición de vivienda habitual oficial, sin embargo, no se da entre los distintos presidentes de las comunidades autónomas, ya que existen cuatro modalidades para abordar este asunto: residencia oficial, dependencias públicas, ayudas a la vivienda y, por último, que se la costee el mandatario íntegramente.

En el caso de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el presidente de la Generalitat está acogido a la tercera vía, la de la compensación económica, desde que se aprobara en 1995. Esto quiere decir que en la región no hay un edificio que cubra las funciones de la Moncloa y, a la par, que el Palau no está habilitado para que sirva al jefe del Consell para ello.

De este modo, Carlos Mazón, natural de Alicante, los miembros de su Gabinete, así como los altos cargos de la Administración autonómica que por razones de trabajo se hayan visto obligados a cambiar su vivienda habitual perciben el 14 % de su renta anual a modo de indemnización para dicho efecto. En cifras, como el mandatario 'popular' cobra a lo largo de los doce meses del año 78.222,24 euros, la ayuda en concepto residencial es de 10.951,08 euros.

El modo de proceder en la Comunidad también se da en otros territorios de España como Andalucía, aunque Juanma Moreno vive en una casa de su propiedad en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra por la que está pagando una hipoteca y no cobra compensación alguna.

Respecto a las residencias oficiales, los presidentes que pueden contar con ella (Íñigo Urkullu no lo ha hecho) son los del País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias. Una solución intermedia, la de las dependencias, se da en Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que en Aragón, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla el importe total de la vivienda corre a cargo del mandatario en cuestión.

Comentarios
tracking