La Comunidad Valenciana se consolida como tierra de festivales con más de 20 actos musicales este verano
Estos megaespectáculos atraen a millones de personas a la región, que dejan un importante impacto económico en diferentes sectores como la hostelería, transporte y alojamientos
Uno de los momentos más esperados del año para los amantes de la música ya ha llegado. Con el inicio del verano llega la temporada de los festivales, y la Comunidad Valenciana es una de las regiones que más alberga de todo el país. El buen tiempo, las playas, la gastronomía y la cultura musical son algunos de los puntos que atraen a estos megaeventos a las tierras valencianas, donde la mayoría ya están consolidados con años de tradición musical, pero cada año se suman nuevos.
Durante 2023, la Comunidad Valenciana albergó casi 120 festivales de música entre las tres provincias. Unos datos que consolidan a la región como uno de los principales focos de este tipo de eventos en España, que cada año siguen aumentando en el calendario y alargando la temporada incluso fuera de las fechas de verano.
El Arenal Sound, el FIB, el Zevra o el Rototom son algunos de los principales ejemplos de estos megaeventos que atraen a millones de personas a Alicante, Valencia y Castellón durante estas fechas y que además de una repercusión social, tienen un importante impacto económico en la región.
Impacto millonario para la región
Y es que los datos avalan esta gran repercusión. En el año 2022 los festivales aportaron más de 400 millones de euros a la Comunidad Valenciana, según datos de la Consejería de Turismo.
Desde Hosbec, la patronal hotelera valenciana también confirman el impacto económico de los festivales, que tiene una importante repercusión en el turismo de las ciudades donde se celebran y alrededores. «Atraen visitantes que no solo se quedan los días del festival, generan ingresos en hoteles, hostelería y comercio», han asegurado desde la asociación.
En la provincia de Castellón, que alberga a tres de los principales festivales como son el Arenal Sound, FIB y Rototom Sunsplash en su edición de 2023 recibieron cerca de 680.000 personas en total. Teniendo en cuenta que Castellón tan solo cuenta con 600.000 habitantes en total, las cifras generan un importante impacto
El impacto económico también se vio reflejado el año pasado tras esta increíble asistencia, donde el FIB, quien inauguró la temporada, generó cerca de 42 millones de euros. El Arenal Sound, que en sus seis días albergó a 300.000 personas, generó también 42 millones de euros y el Rototom Sunsplash, recibió alrededor de 200.000 personas de más de 70 países y generó un impacto económico de 20 millones de euros.
Calendario de festivales 2024
La temporada de festivales en verano ya ha arrancado en la Comunidad Valenciana con el I love Reggaeton el pasado 31 de mayo en Valencia, un preámbulo de lo que serán estos eventos musicales durante los próximos meses y que trajo a artistas consagrados en el género urbano como Alexis y Fido, Henry Mendez o José de Rico.
El Festival de les Arts es la siguiente cita para los amantes de la música en la ciudad, que se celebra este fin de semana del 7 al 9 de junio. En el mismo escenario pero esta vez con música pop rock y con artistas más alternativos como Mikel Iza, Arde Bogotá o Love of Lesbian.
Para cerrar el mes de junio la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar consagrado ya para festivales de música, acoge el Big Sound. El 28 y 29 de junio es la fecha para los amantes de la música electrónica, donde llegarán algunos de los DJs más relevantes del género, con Michenlo como cabeza de cartel.
El mes fuerte de la temporada abre con el Latin Fest, un festival urbano relativamente nuevo para la ciudad de Valencia pero que desde sus inicios ha tenido muy buena acogida. Esta vez se celebrará el día 13 de julio en la zona de la Marina, con artistas número uno en las listas de reggaeton como Arcángel, JC Reyes o Jhay Cortéz.
Otra fecha señalada para este mes es la del 10 al 14 de julio, donde la playa de Gandia acogerá el Pirata Beach Festival con la gira de despedida de Zoo y con artistas como Delaossa, Natos y Waor o Cruz Cafuné.
Del 18 al 20 de julio llega uno de los festivales más grandes de la Comunidad Valenciana y de España. El FIB (Festival Internacional de Benicasim), que este año tiene cabezas de cartel como Black Eyed Peas, The Libertines o Royal Blood entre otros.
En las mismas fechas coincide otro de los grandes, el Zevra se celebra este año del 19 al 21 de julio en Cullera. Tres días seguidos de reggaeton y otros géneros urbanos con artistas como Mike Towers, Rels B o La Oreja de Van Gogh
El Arenal Sound, otro de los 'top' del ranking, cerrará el mes de julio y abrirá agosto con una semana entera de música ininterrumpida en la playa de Burriana, Castellón. Este año con Aitana como cabeza de cartel y otros artistas consagrados a nivel internacional como Luis Tomlinson, Yandel o Lola Índigo, además de otras estrellas que quedan por confirmar y se sumarán durante las próximas semanas.
Los amantes de la música electrónica tienen otra fecha señalada en su calendario con el Medusa, del 7 al 12 de agosto en Cullera, que este año juntará artistas nacionales e internacionales de renombre como Dimitri Vegas, Like Mike y Steve Aoki.
El último de los grandes, el Rototom Sunsplash, llegará a Benicasim del 16 al 21 de agosto, que este año reunirá a 70 de los principales artistas de música reggae jamaicana. Entre ellos Alpha Blondy, Busy Signal, Alborosie o la banda de Bob Marley.
Durante el verano las provincias valencianas también acogerán festivales no tan grandes y multitudinarios de diferentes géneros musicales como el Low Festival del 26 al 29 de julio y el Festival Karavan Planet el 26 y 27 de julio en Valencia, el Festival Mediterránea del 15 al 17 de agosto en Oliva, o el Love to Rock en la Marina el 11 y 12 de octubre para cerrar la temporada de verano.