Banda de música durante las fiestas de San Antonio de Padua

Banda de música durante las fiestas de San Antonio de PaduaComisión de fiestas de San Antonio

Las otras fiestas de Santa Faz menos conocidas por los alicantinos pero que tienen una antigüedad centenaria

Entre los días 13 y 16 de junio la pedanía alicantina celebra sus fiestas en honor a San Antonio de Padua

Cada año, la pedanía de Santa Faz, ubicada entre los términos municipales de Alicante y San Juan, se viste de gala para celebrar las fiestas de San Antonio de Padua. Aunque esta festividad es menos conocida que la multitudinaria romería al monasterio, es una de las principales celebraciones para los vecinos de la pedanía.

La devoción a San Antonio de Padua en Santa Faz se remonta a la tradición franciscana del convento de la Santa Faz. Desde la llegada de las clarisas en 1518, santos franciscanos como Santa Clara, San Diego de Alcalá, San Buenaventura y San Francisco de Asís han sido figuras centrales de culto. Sin embargo, fue el santo lisboeta, San Antonio de Padua, quien fue elegido como patrón del pequeño barrio, aunque los motivos exactos de esta elección se desconocen.

A lo largo de los años, salvo algunas interrupciones como la Guerra Civil, los vecinos han mantenido viva esta festividad, que se celebra el fin de semana más cercano al 13 de junio. Esta fiesta, junto con la romería y feria de la Santa Faz, conforma las principales celebraciones de la pedanía.

La Comisión de Fiestas de San Antonio de Padua, con el apoyo de los ayuntamientos de San Juan y Alicante, organiza los eventos. La programación se distribuye a través del tradicional librillo, que se reparte entre los vecinos y colaboradores, detallando los actos desde el jueves hasta el domingo. Tradicionalmente los actos son los siguientes:

Jueves: Encendido de luces y pregón

Las festividades comienzan el jueves con el encendido de la iluminación y un pasacalles. Tradicionalmente, se reparte zurra entre los vecinos antes del pregón festero, que da inicio oficial a las celebraciones.

Viernes: Música y 'Despertà'

El viernes comienza con una 'despertà', donde la música y la pólvora llenan el ambiente de alegría. Por la noche, la plaza se llena de vida con diversos espectáculos musicales que animan a los asistentes.

Celebración de las fiestas de San Antonio de Padua en Santa Faz

Concurso de paellas de las fiestas de San Antonio de PaduaComisión de fiestas de San Antonio

Sábado: Concurso de paellas y disfraces

El sábado es uno de los días más esperados, con el popular concurso de paellas. Los vecinos se reúnen en las calles para demostrar sus habilidades culinarias en un ambiente de camaradería y diversión. Por la tarde, los más pequeños disfrutan del concurso de disfraces, aunque no son pocos los adultos que también se animan a participar. La jornada concluye con más espectáculos musicales y una cena comunitaria en la calle, fomentando un ambiente festivo entre los asistentes.

Domingo: Día grande de San Antonio

El domingo, día dedicado al patrón, comienza con una animada 'despertà'. Posteriormente, se realiza una emotiva ofrenda de flores a San Antonio, en la que participan muchas personas y entidades festivas de San Juan y los alrededores, acompañadas por una banda de música y una colla de dulzaina. Una vez depositados los ramos en el templo, se celebra la misa principal, en la que participan los usuarios del Centro San Rafael, ubicado en la pedanía.

Los actos matinales culminan con una vibrante mascletà. Por la tarde, la procesión de San Antonio recorre las calles, a menudo unida a la del Corpus Christi, con una gran participación de vecinos y visitantes. La jornada festiva concluye con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas de San Antonio de Padua en Santa Faz, aunque menos conocidas que otras celebraciones locales, son un reflejo de la devoción de los vecinos. Esta festividad ofrece una oportunidad única para disfrutar de la cultura y las tradiciones alicantinas en un ambiente familiar y acogedor, manteniendo viva una celebración que ha perdurado a lo largo de los siglos.

«Santa Faz está de moda»

Durante cuatro días, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada agenda de actividades que incluye magia, actuaciones en vivo, conciertos y mucho más, asegurando entretenimiento para todas las edades.

Las festividades tendrán lugar en el acogedor Racó Vecinal, un espacio diseñado para la convivencia y el disfrute de los vecinos y visitantes. Aquí, los asistentes podrán reservar una mesa que incluye una oferta gastronómica para compartir entre 10 personas, con 10 deliciosos arroces y 10 sardinas, platos que prometen deleitar el paladar de los comensales con lo mejor de la gastronomía local.

«Santa Faz, está de moda», es el lema de este año, reflejando el impulso y compromiso de los vecinos con sus fiestas, a las que dotan de una variada programación para que a pesar de tener una trayectoria centenaria continúen celebrándose adaptadas a nuestros días. Es una invitación abierta a todos para que no se pierdan de la oportunidad de ser parte de esta celebración que promete ser inolvidable.

Temas

comentarios
tracking