Vox denuncia que la retirada de los libros LGTB de la biblioteca de Oropesa es un bulo del PSOE
El concejal de Cultura ha aclarado la polémica acerca de los libros, que siguen en el catálogo pero la biblioteca está en proceso de la licitación y no todo el material está a la vista
La localidad castellonense de Oropesa del Mar ha vuelto a vivir un encontronazo político entre el equipo de Gobierno y la oposición, esta vez, a causa de la supuesta retirada de unos libros de contenido LGBTI de la biblioteca municipal. El PSPV denunció la «desaparición» de la sección y cargó contra Vox acusándolo de censura. Unas acusaciones que han resultado ser falsas y que el responsable de la concejalía de Cultura y portavoz del grupo político, Juan García, ya ha desmentido.
García ha aclarado que los libros "no han desaparecido», como ha denunciado la portavoz del PSPV, María Jiménez, sino que los libros de la biblioteca de Oropesa «están catalogados y aparecen en el catálogo colectivo de la Comunidad Valenciana» y está habiendo una reorganización, por lo que no todo el material se encuentra a la vista.
Todos los libros están disponibles
«La biblioteca está en proceso de licitar el mobiliario, lo que impide que todo el fondo bibliotecario esté expuesto en las estanterías de acceso al público», ha señalado el concejal, quien ha añadido que «esto no significa que cualquier usuario que pida cualquier libro que esté en el catálogo no se le proporcione».
De hecho, ha explicado que los libros LGTBI, al igual que los de la sección Punto Violeta, están no solo en las estanterías, sino que además están marcados con pegatinas en los lomos de los libros, con la bandera LGTBI o con etiquetas moradas, «siendo visibles y destacados».
Por otra parte, «la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana no obliga a tener los libros LGTBI en una sección aparte, y mucho menos para municipios de menos de 25.000 habitantes, donde puede haber recomendaciones», ha aclarado el edil.
La pérdida de votos es equivalente al tamaño de sus mentirasPortavoz de Vox y concejal de Cultura en Oropesa del Mar
Tras las aclaraciones, el concejal ha recalcado el papel de partidos como el PSPV, que utilizan «mentiras» para ganarse a los vecinos de la localidad.
«Como siempre, el Partido Socialista Obrero cuenta su verdad, una verdad que las buenas gentes de Oropesa del Mar ya no compran. Fruto de ello son los resultados de hace tan solo unos días, donde la pérdida de votos es equivalente al tamaño de sus mentiras», ha afirmado García.
«La decisión viene de arriba»
La portavoz socialista, que no había mencionado en su denuncia la reorganización dentro de la biblioteca y que los libros se podían solicitar igualmente a pesar de no estar todos expuestos en una misma sección, acusó directamente a Vox y a la Concejalía de Cultura de censura.
«Es realmente triste que los que se han adueñado de la palabra libertad pervirtiéndola hoy quieran que los oropesinos vuelvan a esconderse en armarios o cajas», ha afirmado la edil.
Jiménez también señaló al Partido Popular y a la alcaldesa de Oropesa de la supuesta censura. «No tenemos ninguna duda de que la decisión viene de arriba, de los responsables políticos de la gestión de la biblioteca, por este motivo exigimos explicaciones al Gobierno local de Araceli de Moya y el PP con el sustento ideológico de Vox para que explique qué ha sucedido y por qué se ha tomado esta medida».
La socialista ha aprovechado la denuncia hacia Vox para animar a toda la ciudadanía a conmemorar este mes «el orgullo de amar sin fronteras y a combatir la LGTBIfobia». Jiménez ha subrayado que «la diversidad es una riqueza que debe ser celebrada y no escondida» y ha pedido «tolerancia cero ante los retrocesos en derechos y libertades conquistados».
Si hubiera algún interés en taparlos, se habrían quitadoAlcaldesa de Oropesa del Mar
Por su parte, la alcaldesa de Oropesa del Mar y perteneciente al grupo Ciudadanos, Araceli de Moya, también ha respaldado al concejal de Cultura, asegurando que «no se sigue ninguna política de censurar o eliminar ningún libro»
La alcaldesa ha señalado que los libros de temática del 8-M estuvieron en una zona concreta para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y ha recalcado que «si hubiera algún interés en taparlos, se habrían quitado».
De Moya también ha explicado la distribución de la biblioteca municipal, donde los libros están integrados por temáticas y edades y que el espacio «está pendiente de poder contar con todo el mobiliario para terminar de dotar las instalaciones culturales»