Óscar Puente durante una sesión en el SenadoEP

Los empresarios presionan a Puente para que amplíe el Aeropuerto de Alicante tras batir su mejor registro

Estudios subrayan que esta inversión es crucial para mantener el ritmo de crecimiento actual y futuro del aeropuerto

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado el mejor mes de su historia en mayo, alcanzando 1.749.487 pasajeros, superando en un 1,6 % el anterior récord, establecido en julio de 2019. Este logro histórico subraya la creciente importancia de la infraestructura en la región, impulsada principalmente por el tráfico internacional, que sigue siendo mayoritario. Estos datos avalan la reivindicación de los empresarios valencianos y el propio Gobierno de Carlos Mazón de ampliar los aeropuertos del territorio y crear una segunda pista en el de Alicante.

De los pasajeros registrados en mayo, 1.511.567 fueron internacionales, lo que representa un aumento del 15,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior. El tráfico nacional también ha experimentado un significativo crecimiento del 22,6%, con 236.354 pasajeros. Los principales países de origen de los viajeros internacionales fueron Reino Unido (596.238), Países Bajos (105.755), Alemania (104.503), Bélgica (87.167) y Polonia (74.982).

En términos operacionales, el aeropuerto gestionó 11.019 movimientos de vuelos en mayo, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2023, marcando también el mejor mes de mayo en este aspecto. Durante los primeros cinco meses del año, el Aeropuerto de Alicante-Elche ha manejado un total de 6.568.592 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se operaron 41.848 vuelos, un 15% más que en los mismos meses de 2023.

Este importante crecimiento ha redoblado la presión hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente para ampliar el Aeropuerto de Alicante-Elche, especialmente desde el sector empresarial. En un evento de easyJet sobre la sostenibilidad turística, el director de la aerolínea para el sur de Europa, Javier Gándara, ha abordado la demanda de ampliación. «El aumento de capacidad de un aeropuerto es una cuestión técnica y, por lo tanto, deben avalarlo los técnicos,» afirma, mostrando su confianza en el proceder de Aena y su sistema de planificación quinquenal a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Una inversión «crucial»

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha defendido el estudio de su entidad, que justifica la necesidad de una segunda pista. Señala que el aeropuerto de Málaga, con su segunda pista, experimentó un crecimiento del 40%, argumentando que Alicante podría beneficiarse de manera similar. Baño subraya que «la petición de ampliación es a largo plazo, pero crucial para mantener el ritmo de crecimiento actual y futuro del aeropuerto».

El Ministerio de Transportes ha anunciado una inversión de 17 millones de euros en el aeródromo de Alicante-Elche para crear una nueva calle de rodaje, lo que aumentará su capacidad operativa. Además, el departamento que dirige Puente, se ha mostrado favorable a ampliar las instalaciones actuales, que tienen capacidad para alcanzar los 26 millones de pasajeros anuales pero por el momento «no ven necesaria» la segunda pista.

Sin embargo, la demanda se mantiene firme entre los empresarios y el Gobierno valenciano, quienes ven esta ampliación como una medida estratégica para asegurar el crecimiento sostenido y la competitividad del aeropuerto a largo plazo. Baño ha enfatizado la necesidad de «iniciar el trámite cuanto antes», reconociendo que el proceso pasará por múltiples controles y etapas, por lo que cuanto más vacile el Ejecutivo de Pedro Sánchez en acometer la inversión, más perjudicado se verá el sector turístico en la Comunidad Valenciana.