Valencia celebra el X aniversario de la proclamación de Felipe VI con carteles y el Ayuntamiento iluminado
La alcaldesa, María José Catalá, ensalza que el Consistorio se sume al «homenaje al Rey» porque se conmemora una «jornada histórica»
El Ayuntamiento de Valencia ha editado una cartelería especial para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, que se celebra este miércoles 19 de junio. Estos carteles, realizados por el Gabinete Municipal de Normalización Documental, se exhibirán en los expositores digitales de la plaza del Ayuntamiento y del resto de la ciudad, con el fin de que la ciudadanía festeje esta efeméride.
Con este objetivo, el Consistorio también iluminará hasta el jueves la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera de España y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) difundirán desde sus pantallas de televisión la mencionada cartelería, que también se mostrará con vinilos en alguna línea.
Al respecto, la alcaldesa levantina, María José Catalá, ha indicado que con estos gestos «el Ayuntamiento se suma a las distintas manifestaciones de homenaje al Rey, que cumple su décimo aniversario como jefe del Estado y recuerda la jornada histórica del 19 de junio de 2014, cuando Felipe VI fue proclamado Rey ante las Cortes Generales después de jurar la Constitución».
Tradiciones católicas recuperadas
Esta iniciativa no es la primera similar que la regidora ha promovido desde que accediera al cargo hace un año. A diferencia de lo que hizo su antecesor, Joan Ribó, de Compromís, el respeto a los símbolos nacionales y constitucionales han vuelto a formar parte de las prioridades del equipo de gobierno municipal.
Así, el edificio del Ayuntamiento y otros monumentos a lo largo y ancho de la capital del Turia se han iluminado con los colores de la bandera de España en más de una ocasión, un aspecto impensable mientras la capital autonómica estuvo bajo la gestión de los nacionalistas de Compromís y los socialistas del PSPV-PSOE.
Al igual que con la enseña, Catalá también ha recuperado tradiciones católicas que se vieron eliminadas o desnaturalizadas durante los ocho años de la izquierda en el poder. De este modo, la Cabalgata de los Reyes Magos volvió en 2024 a tener un protagonismo religioso con numerosos personajes bíblicos frente a los muñecos de toda clase que hubo entre 2016 y 2023. Además, la regidora, tal como prometió en campaña electoral, ha retomado que la bandera regional, la Real Señera, vuelva a entrar a la Catedral en el Te Deum el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.