El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a comienzos de mayo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en un actoCarme Ripollés / Europa Press

Mazón plantea una financiación con redistribución, solidaridad y margen regional para incentivos fiscales

El presidente valenciano ha pedido una reflexión sobre una «política fiscal de incentivos en beneficio de todos»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto un sistema de financiación autonómica que «garantice la redistribución, la solidaridad y la progresividad del conjunto del Estado pero dando libertad a las autonomías para que puedan generar incentivos fiscales».

De este modo, ha recordado que todos los organismos oficiales reconocen que la Comunidad está entre las peor financiadas y ha criticado el actual sistema de financiación «ya que incentiva la presión fiscal y no contempla la igualdad de todos al acceso de los servicios públicos». Por ello, ha solicitado una reflexión sobre una «política fiscal de incentivos en beneficio de todos» y «con margen para que las comunidades tengan una mayor competitividad fiscal en los impuestos indirectos y especiales, tal y como tienen con los tributos cedidos, siempre que cumplan con las aportaciones previstas para el conjunto del Estado».

Como ejemplo, el mandatario ha puesto que «si de 100 euros de IVA, con el sistema actual 50 se quedan en la Comunidad Valenciana y 50 van para la caja común del Estado, si una autonomía tuviese margen para regular su fiscalidad, podría recaudar 120 euros de IVA, aportar los 50 y repartir esos 20 extra para todos». En su opinión, «tal y como hemos demostrado en la Comunidad, bajar los impuestos no significa recaudar menos». Sobre todo en la atracción de consumo de fuera de España ya que permitiría competir con el resto de regiones de la Unión Europea.

Así se ha expresado Mazón en un evento organizado por el periódico El Mundo, donde ha apostado por un sistema de financiación basado en las personas y ha remarcado que el sistema de financiación «va de garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales» a los ciudadanos y ciudadanas por igual, independientemente de donde residan. Igualmente, también ha lamentado que la región sea «la peor financiada de toda España en el tramo de 2009 a 2023» y ha mostrado su oposición a la propuesta del Gobierno de conceder «una financiación singular a Cataluña».

Petición al Gobierno por Ford

En este sentido, ha criticado que con ello el Ejecutivo central «renuncia a la solidaridad, la progresividad y a los principios básicos de la socialdemocracia al aceptar que quien más tiene menos aporte». Acerca de una eventual condonación de deuda sin reforma del sistema de financiación «no es una solución, sino un parche».

Por otro lado, ha vuelto a reclamar un fondo de nivelación transitorio mientras llega un nuevo sistema de financiación «para acabar con las injusticias que estamos sufriendo en la Comunidad» y ha afirmado que «se trata de unos recursos transitorios para que una cama de hospital no nos cueste un 30 % más que al resto de los españoles».

Respecto a Ford, el jefe del Consell ha vuelto a solicitar al Gobierno de España la activación del mecanismo RED porque «es una cuestión de Estado que afecta a la economía nacional ya que hay empresas proveedoras de Ford por toda España». Asimismo, ha señalado el compromiso de su Gobierno con el sector de la automoción y el parque de proveedores a través de la mesa de trabajo técnico en el que estén implicados Generalitat Valenciana, Ford, FDI, Femeval, agentes sociales y AVIA con el fin de mitigar los efectos de la crisis del sector provocados por la transición al coche eléctrico.

Comentarios
tracking