Conflicto por las aguas
PP y Vox denuncian que Cataluña quiere anexionarse un arrecife natural perteneciente a la Comunidad Valenciana
Ambas formaciones han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes valencianas para rechazar la decisión unilateral catalana sobre la delimitación de las aguas en Castellón
El Grupo Parlamentario Vox y el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas han presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para «rechazar la decisión unilateral de Cataluña sobre la delimitación de aguas con la Comunidad Valenciana, cuya modificación provoca la anexión catalana de la plataforma denominada Castor, que actualmente actúa como un arrecife natural y es especialmente rica para la pesca.
Ambas formaciones muestran su «total disconformidad» con las sanciones impuestas a los pescadores valencianos por faenar en el espacio marítimo tradicionalmente valenciano y anexionado de forma unilateral por parte de Cataluña y reconocen «el trabajo de los pescadores», singularmente en la zona limítrofe entre ambas regiones.
El Govern de la Generalitat de Cataluña publicó el 25 de julio de 2023 la Orden ACC/196/2023 por la que se aprueba el Plan de gestión del pulpo común (Octopus vulgaris) de Les Terres de l'Ebre, que amplía en 10 grados las fronteras marítimas catalanas en aguas interiores. Un movimiento que es el que ha generado el actual conflicto.
Según recoge el texto presentado por PP y Vox, se trata de «una decisión tomada de manera unilateral que pretende anexionar a Cataluña un espacio marítimo perteneciente a la Comunitat Valenciana», lo que ha provocado la indignación del sector pesquero de la región valenciana, y en especial de los pescadores de artes menores pertenecientes a las cofradías del norte de la provincia de Castellón, como ha venido relatando El Debate.
Esta frontera marítima entre ambas regiones se encontraba fijada en los 123 grados desde la desembocadura del río Cenia. Mediante la citada orden, «y de forma arbitraria y unilateral», según los dos partidos conservadores, por parte de la Generalitat de Cataluña, fijan la frontera en los 133 grados.
Como consecuencia de esta ampliación de la delimitación de aguas valencianas, algunos pescadores castellonenses que faenan en la zona limítrofe, concretamente de los municipios de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola, han sido sancionados por parte de la administración catalana. Unas sanciones «que se imponen de manera injusta a un sector que se encuentra en una especial situación de crisis», según un comunicado difundido por Vox.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha remitido una solicitud al Gobierno de España, demandando una reunión urgente para que desaparezca la demora del 133 grados y para encontrar una solución satisfactoria para los pescadores afectados del norte de la provincia de Castellón, pero, por el momento, el Departamento liderado por Luis Planas no concreta la fecha de su celebración y, como informaba esta semana este diario, evitó incluso abordar este tema en su última conversación con el Ejecutivo valenciano.