Vista aérea de Valencia

Vista aérea del centro de ValenciaAyuntamiento de Valencia

El dato que refleja la fiebre por la vivienda en Valencia: dos de cada diez se venden en menos de una semana

  • La ciudad del Turia es la cuarta de España en este tipo de transacciones exprés

  • Mientras el precio del alquiler ha aumentado un 150 % en una década, el de compra sigue siendo inferior al de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria

El mercado inmobiliario de Valencia vive a dos velocidades: mientras que el alquiler está disparado, y cada vez más, el precio de compra todavía no ha recuperado los parámetros anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, a finales de 2007. En este contexto hay una dinámica que toma forma y evidencia el atractivo de la ciudad para adquirir una casa: dos de cada diez se venden cuando no llevaban ni una semana anunciadas.

En concreto, el 19 % de las casas que se ofertaban a través del portal Idealista durante el primer trimestre de este año fueron vendidas con esta celeridad, frente al 13 % de la media del conjunto de España. De hecho, Valencia es la cuarta ciudad de nuestro país donde más rápido se desprenden los anunciantes de sus casas, solo por detrás de Granada (23 %) y Tarragona (20 %) y empatada con Barcelona.

El porcentaje de transacciones de compra-venta de vivienda de las otras capitales de la Comunidad Valenciana supone el 10 % en Alicante y el 5 % en Castellón de la Plana. De acuerdo con los datos del mencionado portal inmobiliario, en Valencia casi tres de cada diez casas se vendieron en el plazo de entre una semana y un mes anunciadas; dos de cada diez en un plazo de entre uno y tres meses y el 27 % en entre un trimestre y un año. Apenas un 6 % permaneció más de 12 meses ofertada en Idealista.

Evolución del precio del metro cuadrado en compra de vivienda en Valencia desde 2006 hasta ahora

Evolución del precio del metro cuadrado en compra de vivienda en Valencia desde 2006 hasta ahoraIdealista

Parte de la explicación que se le puede dar a este fenómeno radica en el precio del metro cuadrado, que se situó en mayo en 1.459 euros, un 8,5 % más que en el mismo mes de 2023, pero un precio más que competitivo y muy alejado de los 1.943 euros que llegó a alcanzar en octubre de 2006, cuando se produjo el máximo histórico, según las cifras del portal inmobiliario.

Del lado contrario, tal y como contaba este periódico hace unas semanas, el incremento en el alquiler acumulativo en la última década en Valencia es del 150 %, uno de los mayores entre las ciudades españolas y el segundo mayor entre las capitales, según los datos de Fotocasa. Solo superaron en este indicador a la ciudad del Turia la localidad malagueña de Estepona (190 %), la valenciana de Gandía (185 %), Mijas (también en Málaga, con el 167 %), Benalmádena (159 %) y Palma de Mallorca (155 %).

Comentarios
tracking