Compromís sopesa denunciar a Vox por racismo tras sus palabras sobre los marroquís que mataron a un alicantino
Joan Baldoví cree que las palabras de la consejera de Justicia e Interior son «absolutamente racistas» y pueden constituir un delito de odio
Cuestión de prioridades. El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha anunciado que su grupo estudiará si las declaraciones «absolutamente racistas» de la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), respecto al crimen de Gata de Gorgos (Alicante), en el que un vecino de 38 años murió a golpes a manos, presuntamente, de tres marroquíes, «son constitutivas de poderse denunciar como delito de odio respecto a las personas».
«Los delitos los cometen las personas, no las nacionalidades», ha recalcado un día después de que Núñez acusara a la izquierda de «poner en peligro a nuestro pueblo con ceguera ideológica» en alusión al crimen de Gata, por el que fueron detenidas tres personas, dos de las cuales ya se encuentran en la calle.
Baldoví, en declaraciones a los medios en la cámara autonómica recogidas por Europa Press, ha afirmado que las de Núñez son unas palabras que suponen «aprovechar una desgracia para uso de su propia ideología racista». «Me parece profundamente perverso», ha abundado, y ha defendido que «la sociedad necesita sosiego, razonamiento» y no personas «incendiarias como la consellera de Justicia».
En concreto, Núñez aseguró en un comunicado que «a nadie se le escapa que se trata de un nuevo y cruento recordatorio de que nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda» en referencia a la procedencia magrebí de los detenidos por la muerte a palos de David Lledó.
El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y consejero de Cultura, Vicente Barrera, también de Vox, exigió al respecto «deportación inmediata y fronteras seguras» para los detenidos, a través de un mensaje en redes sociales. Un mensaje parecido al del presidente del partido, Santiago Abascal, quien pidió idéntica medida para los sospechosos, a los que se investiga por un delito de homicidio y que, según varios testimonios, habrían tratado de violar a la viuda de la víctima así como a otras mujeres, incluida una adolescente que se pudo zafar de los agresores gracias a la labor de Lledó.