Más de 10.000 personas ven cómo el cadafal de la Virgen «vuelve a brillar» en Valencia tras la desidia de Ribó
El Ayuntamiento de la ciudad levantina tiene que prorrogar la exposición sobre la Mare de Déu de l'Ofrena ante la gran afluencia de visitantes
Durante el mandato de Joan Ribó (Compromís) al frente del Ayuntamiento de Valencia, el cadafal de la Virgen de los desamparados estuvo desatendido, lo que provocó que estuviera, en palabras de la actual primera edil, la 'popular' María José Catalá, «deteriorado y poco cuidado». Esta desidia ante uno de los símbolos religiosos de la capital del Turia cambió con el nuevo Ejecutivo, que lo restauró de cara a las pasadas Fallas.
La imagen se encuentra en estos momentos expuesta dentro de la muestra Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena (Vuelve a brillar. Restauración de la Madre de Dios de la Ofrenda), que ha contado con una gran afluencia de público, de más de 10.000 personas, por lo que el Consistorio ha decidido prorrogarla, dado el enorme interés que ha suscitado entre los valencianos y los numerosos turistas que llegan todos los días a la ciudad.
La exposición, organizada por las Delegaciones de Fallas y Cultura, exhibe con detalle el proceso de restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados y está alojada en el edificio del Almudín de Valencia, en la céntrica plaza de San Luis Beltrán. El Ayuntamiento ha anunciado que permanecerá allí hasta el 31 de julio.
La imagen tiene su origen en una cofradía fundada en el siglo XV
En mayo fue visitada por 6.312 personas, mientras que en lo que llevamos de junio ya han pasado 4.268. La suma total, por tanto, de visitas en apenas dos meses es de 10.580. Entre el contenido expositivo destacan, además del símbolo central de la Ofrenda, detalles y curiosidades del primer equipo que hizo el cadafal, la colección de ninots indultats que han versado en torno al fervoroso acto fallero, piezas únicas de la colección de Lladró o de Pedro Arrúe o momentos históricos reflejados en los medios de comunicación.
El cadafal representa a la Virgen con el niño Jesús en brazos y tiene su origen en una cofradía fundada en el siglo XV. El paso de los años se notaba ya en la figura, que presentaba grietas, le faltaban adornos y sus colores estaban apagados, , como ha señalado el Consistorio en un comunicado..
La restauración corrió a cargo del taller de Ceballos y Sanabria, quienes «lograron devolver el esplendor a la imagen, eliminando grietas y desconchones y trabajando con materiales de calidad que impidan la oxidación», según explican desde el Ayuntamiento. Los artistas emplearon pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina y las tareas consistieron, entre otras, en devolver la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza, consolidar los dorados y las zonas de carnaciones, dorar o platear las zonas de orfebrería y aplicar el barnizado final de protección, apuntan.