El PP corrige a Vox en Valencia y no habrá cursos policiales sobre violencia «intrafamiliar» sino «contra la mujer»
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha amenazado con llevar al Consell ante la Justicia por cambiar la denominación de los cursos de policías locales sobre «violencia de género»
El PP ha corregido a Vox en la Generalitat Valenciana, donde gobiernan en coalición, después de que éstos últimos cambiaran la denominación de una formación a policías locales sobre «violencia de género», pasando a llamarla «violencia intrafamiliar». El ala 'popular' del Ejecutivo ha anunciado que estos cursos ahora se llamarán de «violencia contra la mujer», lo que no ha evitado las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez, que estudian llevar el asunto ante los tribunales.
Y es que el Ministerio de Igualdad estudia acciones judiciales por el cambio de nombre, según ha anunciado este miércoles la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el acto 'Cultura Orgullosa'.
«Estamos estudiando posibles acciones judiciales porque son cuestiones que poco a poco van mirando, son elementos que poco a poco diariamente estamos viendo en todas aquellas comunidades donde gobiernan conjuntamente (PP y Vox), o incluso donde solamente gobierna el PP, estamos viendo que hay un retroceso, pero un retroceso muy significativo, un retroceso muy importante, paulatino, pero incesante. Y eso es terriblemente negativo, terriblemente negativo para esta sociedad, para nuestra democracia y para los Derechos Humanos en general, de las mujeres y evidentemente de sus hijos en particular», ha afirmado la ministra.
En la misma línea, la titular de Igualdad ha precisado que el curso no se sustenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Y eso es lo primero en lo que pedí a mi equipo que investigara», ha asegurado para añadir que se está pagando con recursos propios de la Generalitat, por lo que «hay una mayor dificultad».
«Refuerza la violencia»
Igualmente, Redondo ha expresado su «radical rechazo» a este cambio, que ha dicho que se enmarca «dentro de una estrategia compartida entre el PP y Vox», de «desmantelar» la estructura de la igualdad. «Se trata de desmantelar, es lo que quieren, toda la red normativa, la red de servicios, la red de estructuras, la red complejísima que hemos ido construyendo como sociedad para garantizar la igualdad y sobre todo para defender a las mujeres de la violencia machista», ha apuntado la ministra.
Asimismo, Redondo ha señalado que la sociedad comprende el «enorme problema» de la violencia machista y, por ello, «las palabras importan, las palabras significan». «Y este cambio que ya hemos visto desde hace un año, desde que han llegado estos gobiernos de coalición de derechas, realmente es un cambio muy profundo que se está produciendo poco a poco, paulatinamente», ha recalcado la socialista.
Además, ha añadido que se trata de un «cambio de mirada, un cambio cultural, de cultura de la igualdad y un cambio sobre las mujeres y sobre el machismo, que refuerza el machismo, refuerza la violencia, refuerza el odio hacia las mujeres porque no es una violencia intrafamiliar».
Decisión «desafortunada»
En cuanto al cambio de nombre, Redondo ha explicado que las violencias intrafamiliares existen, pero que el machismo es lo que lleva a la violencia del género. «Es el machismo el que asesina a las mujeres y asesina a sus hijos. Es el machismo que es dominación del hombre sobre la mujer por el hecho de serlo. Y aniquilarla es un elemento machista. Por lo tanto, cuando se cambian las palabras, se cambian los conceptos, se cambian las ideas, se cambia la cultura», ha subrayado.
Finalmente, la ministra ha expuesto que la sociedad necesita «avanzar para que el machismo desaparezca, porque el machismo es radicalmente perjudicial para la sociedad democrática, para hombres y mujeres».
Un aspecto llamativo de las palabras de Redondo es que la amenaza llega minutos después de que la portavoz del Consell, Ruth Merino, haya anunciado que la Generalitat por sí misma iba a modificar la formación de la Policía Local por haber sido una decisión «desafortunada» del departamento que dirige Elisa Núñez: «Ese cambio de nombre lo veo desafortunado y habrá en el Ivaspe un curso que se llamará de violencia contra la mujer», ha recalcado.
Tras calificar la violencia de género como «una plaga en esta sociedad», Merino ha indicado que «nadie puede negar que este Gobierno desde el primer está luchando contra esta plaga, contra el miedo, contra la soledad y contra esa indefensión que sienten tantas mujeres y tantos hijos».