Grupo de extranjeros acogidos en Guardamar deambulando por el municipioFacebook PP Guardamar

Otro extranjero acogido en un hotel de Alicante agrede sexualmente a una empleada y queda en libertad

El acogido, de origen venezolano, se restregó contra la empleada, le palpó los pechos y posteriormente se tocó sus genitales, según denuncia la víctima

La Fiscalía ha solicitado una condena de dos años y ocho meses de prisión para un inmigrante de nacionalidad venezolana acusado de agresión sexual a una camarera de piso en el Aparthotel Vacanza Sun Beach del municipio alicantino de Guardamar del Segura. El presunto agresor, que se encontraba acogido en el hotel a la espera de recibir asilo en España, será juzgado el próximo 10 de julio.

El incidente ocurrió el pasado 21 de junio, cuando la trabajadora entró en un ascensor con un carro de limpieza que dejaba poco espacio. Según la denuncia, el acusado se introdujo rápidamente en el elevador, se restregó contra la empleada, le tocó los pechos y posteriormente se tocó sus genitales, según publica Información. La víctima, en estado de shock, no pudo reaccionar inmediatamente, pero más tarde informó a la dirección del hotel, que activó el protocolo pertinente.

La trabajadora presentó formalmente la denuncia el miércoles por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil. Poco después, alrededor de las seis de la tarde, el presunto agresor fue detenido. Aunque el juzgado no ha impuesto medidas cautelares de alejamiento, Cruz Roja, la organización encargada de gestionar el programa de acogida, trasladó al acusado a otro alojamiento a varios kilómetros de distancia de la víctima.

El Aparthotel Vacanza Sun Beach, al igual que otros dos hoteles en Guardamar, aloja inmigrantes en diversas situaciones debido a los acuerdos entre el Gobierno de España, ONG y las empresas hoteleras. Este establecimiento alterna entre el turismo habitual y la presencia de refugiados, incluyendo grupos procedentes de Ucrania y solicitantes de asilo de Hispanoamérica, como Ecuador, Cuba y Venezuela.

En otro incidente, ocurrido en el Hotel Parque Mar de Guardamar del Segura, la Policía Local detuvo a un inmigrante que esgrimió un arma blanca al ser identificado por los agentes. Este refugiado, alojado en el hotel desde octubre bajo un convenio entre el Gobierno de España y una fundación gestora, fue expulsado del recinto.

Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)Facebook PP Guardamar

Estos conflictos se suman a otros protagonizados durante estos meses por otros inmigrantes acogidos en Guardamar. Esta semana El Debate informó de la agresión por parte de un hombre de origen subsahariano hacia una trabajadora del mismo hotel de cuatro estrellas en el que estaba acogido desde octubre.

Temor ante una posible «revuelta»

Desde el Gobierno municipal, liderado por el socialista José Luis Sáez , dicen no tener control sobre las personas acogidas en el municipio ni recibir información desde Subdelegación del Gobierno. «Cuando se producen rumores de algún altercado llamamos a Subdelegación para informarnos, ya que ellos no nos llaman directamente ni tenemos control sobre estas personas», aseguran a El Debate fuentes cercanas a Alcaldía.

Desde el Partido Popular y Vox lamentan la «opacidad» del Gobierno municipal y temen una «revuelta» de las personas acogidas el próximo 31 de julio, cuando finaliza su estancia en estos centros y deberían marcharse de forma voluntaria.

Estos inmigrantes, en su mayoría provenientes de Senegal y Mali, llegaron en pateras a Canarias y carecen de permiso de residencia y trabajo en España. Sus países de origen «se niegan a repatriarlos», según informa el Ministerio de Migraciones, lo que ha llevado a su redistribución a otras comunidades autónomas debido a la falta de capacidad de Canarias para acogerlos, con la previsión de la llegada de 70.000 inmigrantes más este año.