Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)

Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)Facebook PP Guardamar

Arrestan y liberan a un subsahariano acogido en un hotel de Alicante tras abusar sexualmente de una limpiadora

El suceso se ha producido tras meses de denuncias por parte de la oposición de Guardamar tras la acogida de centenares de extranjeros sin control municipal

Un subsahariano acogido en un hotel del municipio alicantino de Guardamar del Segura ha sido arrestado y posteriormente liberado con una orden de alejamiento de la víctima tras ser acusado de abusar sexualmente de una limpiadora del Hotel Parque Mar. La denunciante, una camarera de piso del hotel, presentó la demanda ante la Guardia Civil, indicando que el individuo le tocó los pechos.

El incidente ocurrió hace unas tres semanas según confirman fuentes municipales a El Debate, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia y procedió a la detención del presunto agresor. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Torrevieja, el detenido fue liberado con una orden de alejamiento de la víctima.

El establecimiento de cuatro estrellas ubicado en el centro de Guardamar ha estado acogiendo a centenares de inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias desde octubre del año pasado. La acogida ha generado rechazo en parte de la población debido a problemas de seguridad, no así el refugio de ucranianos e hispanoamericanos, con quienes no ha habido ningún incidente conocido. Por su parte, la oposición ha criticado «la falta de transparencia» del Gobierno municipal, que lidera el socialista José Luis Sáez.

En concreto, desde las redes sociales del Partido Popular publicaban este mensaje dirigido al primer edil en el mes de enero: «Sr. Sáez, ¿cuándo piensa informar a la ciudadanía del nuevo grupo de migrantes que ha llegado a Guardamar? ¿Hasta cuándo van a estar acogidos en nuestro municipio? ¿Están siendo atendidos por la misma asociación que el grupo anterior? De los migrantes que tenían que abandonar las instalaciones el 31 de diciembre, ¿cuántos decidieron quedarse? Nuevamente, su falta de transparencia está ocasionando incertidumbre entre nuestros vecinos».

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Ángel Suárez en conversación con este medio, asegura que desde marzo está pidiendo explicaciones al alcalde y este se limita a decir que «no tiene información, eso lo manejan las asociaciones de migrantes». Suárez se muestra preocupado por los altercados que se han producido en esta población costera y recuerda que el próximo 31 de julio finaliza el período de acogida y se pregunta «qué va a pasar con estas personas, no sabemos si van a acceder a abandonar los alojamientos voluntariamente o no».

En el mes de mayo, los 'populares' volvieron a preguntar al Gobierno municipal por la situación de las personas que se encontraban en el municipio interesándose por el número total de inmigrantes, su estado de salud, sus ocupaciones diarias o si había existido algún altercado entre ellos, sin embargo no obtuvieron respuesta.

Descoordinación entre instituciones

No fue hasta el 22 de junio cuando Sáez realizó una publicación en la que se daba cuenta de los diferentes programas de acogida que se están gestionando por parte del Consistorio promovidos desde el Ministerio de Migraciones. Sin embargo, en este no se da respuesta a las dudas planteadas por la oposición.

Publicación del alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez

Publicación del alcalde de Guardamar del Segura, José Luis SáezFacebook José Luis Sáez

Fuentes cercanas a Alcaldía aseguran a El Debate que el Ayuntamiento «no tiene información directa» de la situación de las personas acogidas y, según relatan, el intento de agresión sexual por parte del subsahariano a la trabajadora del hotel no fue informado por la Subdelegación del Gobierno, sino que tuvo que ser el propio Consistorio quien contactara con la Delegación territorial tras los rumores generados en el municipio.

Las mismas fuentes dicen desconocer la situación actual del presunto acosador y la víctima, «ya que no se les ha ofrecido más información por parte del Gobierno (de España)», aunque «suponen» que estará acogido en otro hotel.

Comentarios
tracking