Luis Ventoso director adjunto de El Debate en el segundo encuentro de 'Testigo Directo', Benicasim

Luis Ventoso director adjunto de El Debate en el segundo encuentro de 'Testigo Directo', BenicasimCEU Castellón

Jornada 'Testigo directo' del CEU

Luis Ventoso: «Si no estamos informados nos convertimos en peleles del poder»

La libertad de prensa en España y la nueva propuesta de ley de Pedro Sánchez han sido los ejes principales en torno a los que ha girado el segundo encuentro de tertulias en el que ha participado el director adjunto de El Debate

Villa Elisa, en Benicasim (Castellón), ha acogido hoy la segunda jornada de esta edición de Testigo Directo: Problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal, un ciclo de tertulias impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en el que diversos expertos debaten en torno a la política y la paz, la libertad de prensa y los jóvenes.

La libertad de prensa en España ha sido el tema alrededor del cual ha girado el encuentro, en el que han intervenido Luis Ventoso, director adjunto del periódico El Debate y Susana Fabregat, delegada del Consell, con el periodista Vicente Farnós como moderador.

«Lo que está pasando aquí es absolutamente insólito». Así ha definido la situación actual de la prensa española el director adjunto de El Debate en su intervención, en la que ha incidido en el peligro de la nueva ley de libertad de los medios de comunicación que quiere aprobar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Luis Ventoso director adjunto de El Debate en el segundo encuentro de 'Testigo Directo', Benicasim

Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, en el segundo encuentro de 'Testigo Directo', en BenicasimCEU Castellón

Ventoso ha remarcado que la prensa y los periodistas están pasando «una situación muy desagradable» debido a las presiones por parte del Gobierno Central, entre las que destaca el señalamiento personal al director del periódico El Debate, Bieito Rubido, a quien «un ministro le ha llamado fascista».

«Las presiones de los políticos hacia los periodistas siempre han existido, pero lo que no había es el nivel de intransigencia que hay ahora», ha enfatizado Ventoso, que ha puesto de ejemplo el periodo de mandato de Felipe González, Zapatero o incluso Rajoy, donde «las críticas eran terribles hacia el Gobierno, pero en ningún momento se les ocurrió cambiar la ley de prensa». Por lo que en esta línea el director adjunto ha remarcado que «la libertad de prensa es lo que da la democracia. Si no estamos informados, nos convertimos en peleles del poder».

Parece que Pedro Sánchez quiere intervenir en la libertad de prensa en EspañaSusana FabregatDelegada del Consell en la provincia de Castellón

Por su parte, Fabregat ha insistido en que la libertad de prensa es «un derecho sin censura previa y sin interferencias por parte de ningún Gobierno» y que «parece que Pedro Sánchez quiere intervenir en este tipo de libertad en España». La delegada del Consell también ha recordado que la libertad de prensa es un derecho fundamental amparado por la Constitución y que se trata del «cuarto poder».

Y es que, según los datos que ha aportado Fabregat en su intervención, España se sitúa en el puesto número 30º del mundo en libertad de prensa y en el que «los periodistas gozan de buena situación para ejercer el periodismo». Unas cifras muy alejadas de países vecinos como Francia o Alemania.

«Poca queja» de los periodistas

El problema principal que ve Ventoso respecto a la situación de la libertad de prensa española actual es la «poca preocupación» de la sociedad y de los periodistas. «Estoy asombrado de la poca queja que hay en nuestra profesión. Esto pasa en Inglaterra y se arma la Marimorena», ha recalcado.

Luis Ventoso director adjunto de El Debate en el segundo encuentro de 'Testigo Directo', Benicasim

Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, en el segundo encuentro de 'Testigo Directo', en BenicasimCEU Castellón

Uno de los condicionantes y «problemas» que considera Ventoso que han llevado a España a esta situación es la propiedad de los medios: «Los periodistas no tenemos mucha fuerza, lo importante es el medio y en España hay un problema de propiedad». Ha ejemplificado este hecho con el caso del periódico El País: «Si el dueño es armenio, vive en Francia y tiene un medio en Londres, lo que pasa en España le interesa muy poco. Si hubiese un vínculo de los propietarios con el país, las cosas serían muy diferentes».

'Testigo Directo' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicasim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel. Todas las sesiones son de asistencia libre hasta completar aforo y se celebran a las 19.30 horas en Villa Elisa.

En su primera edición, que se saldó con un gran éxito de público, el ciclo contó con las intervenciones del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.

El pasado jueves 4 de julio inició esta segunda edición, con la participación del exministro y presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, y el embajador Jorge Fuentes Monzonís-Villalonga y con Elias Durán, director de comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como moderador.

Comentarios
tracking