Guerra de sombrillas: hasta 750 euros de multa por reservar sitio en playas de la Comunidad Valenciana
Esta práctica y otras como acampar en la arena están sancionadas en algunos municipios costeros valencianos, donde las infracciones de nivel 'muy grave' pueden albergar multas de hasta 3.000 euros
Dejar una toalla, una sombrilla u otros enseres personales en la orilla de la playa nunca había salido tan caro. Con el inicio del verano, además de las altas temperaturas y los turistas, también llegan las sanciones en las playas de la Comunidad Valenciana. Algunos municipios costeros de las tres provincias aplican algunas normativas en estos espacios de baño que, en caso de incumplirse, pueden acarrear multas de hasta 3.000 euros.
Reservar el sitio en primera línea de playa en algunos de los municipios valencianos más turísticos puede salir por un pico y en ocasiones suponer una batalla. Y es que esta práctica ya ha causado altercados entre los bañistas, sobre todo turistas, en playas muy masificadas, como es el caso de la de Benidorm.
Tras las quejas vecinales y diversos conflictos en los que incluso ha tenido que mediar la Policía Local, algunos ayuntamientos han decidido aplicar la Ley 22/88 de Costas, en el que cada municipio puede regular y establecer sus propias normas sobre este espacio público.
Tres niveles de gravedad
Debido a que cada municipio es libre de adherirse a la Ley de Costas y aplicar las regulaciones que crea conveniente, hay prácticas que pueden considerarse ilegales o legales, dependiendo en qué playa se practique. Como es el caso de reservar el sitio en la playa con enseres personales u otras acciones como acampar en la arena por la noche.
Entre los diferentes tipos de infracciones reguladas existen tres niveles: leves, graves y muy graves. Además, antes de recibir cualquier multa, la autoridad podrá apercibir verbalmente a los que la infringen antes de aplicar la sanción.
Algunas de las infracciones que se recogen como leves, donde la sanción económica es mucho menor, pueden ser el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales que puedan molestar al resto de bañistas o la evacuación fisiológica en el mar. Otras infracciones que están consideradas como graves, donde la multa ya asciende a los 750 euros o más, es donde se enmarca la reserva de estos sitios en la arena con enseres personales.
También se encuentran catalogadas como graves otras acciones como practicar la pesca en horarios o zonas no habilitadas, pernoctar en las playas en temporada de baño o hacer fuego y/o barbacoas.
La categoría de sanciones muy graves es donde las multas llegan a los 3.000 euros. Como el vertido y depósito de materias que puedan producir contaminación y riesgo de accidentes, la circulación de embarcaciones a una distancia inferior a 200 metros de la costa o incluso obtener más de tres faltas graves reiteradas.
¿En qué playas valencianas es legal?
Aunque es importante conocer el cumplimiento de todas estas normas reguladas en las playas, no todos los municipios costeros valencianos se acogen a ellas. El de la reserva del sitio en la arena con enseres personales como toallas o sombrillas es el más usual y el que suele preocupar más a los bañistas. Así pues, ¿en qué playas multan por esta práctica?
El litoral de la provincia de Valencia es que el más municipios tiene adheridos a esta normativa, con un total de ocho playas: Malvarrosa y Cabañal, Parque Natural de la Albufera, Pinedo, Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y el Recatí-Perellonet.
En cuanto a la provincia de Alicante, estas sanciones se aplican a sus playas más turísticas, donde ya se han registrado altercados de este tipo con anterioridad. Se trata de la playa de Calpe, Altea, Torrevieja, Denia y Benidorm.
Por último, en el caso de Castellón, tan solo dos de sus playas están adheridas a la normativa. La playa de Oropesa del Mar y la de Peñíscola. En esta última desde el Ayuntamiento ya han lanzado su campaña advirtiendo que este verano seguirán aplicando las sanciones correspondientes, que ascenderán hasta los 750 euros.
Además de la sanción económica, los bañistas sancionados tendrán un máximo para recoger sus enseres personales confiscados por las autoridades de 15 días y deberán abonar un importe de 50 euros si quieren recuperarlos.