Mazón, durante el anuncio de remodelación de su Gobierno

Mazón, durante el anuncio de remodelación de su GobiernoGVA

Mazón remodela su Gobierno y evita el vacío de poder tras la destitución de los consejeros de Vox

El presidente de la Generalitat Valenciana elimina la vicepresidencia primera, reduce las consejerías de diez a nueve e introduce en el Gobierno al actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no ha tardado ni 12 horas en remodelar su Gobierno tras el cese, anoche, de los miembros de Vox de su Gobierno para evitar un «vacío de poder», según él mismo ha explicado. En una comparecencia, ha anunciado los cambios en su Ejecutivo después de que la dirección de Vox decidiese romper con los gobiernos autonómicos del Partido Popular en las cinco regiones en las que gobernaban en coalición.

Así, el dirigente 'popular' ha eliminado la vicepresidencia primera, que ostentaba Vicente Barrera (Vox), quien también se encargaba del área de Cultura y Deporte. De este modo, Susana Camarero, que era vicepresidenta segunda, se queda como única vicepresidenta en el Consell, Cultura pasa a integrarse en la Consejería de Educación y Universidades y Deporte será asumida directamente desde la Presidencia por el propio Mazón.

Respecto a las otras dos consejerías que poseían los de Santiago Abascal en el Gobierno autonómico, Justicia e Interior, con Elisa Núñez al frente, y Agricultura, Pesca y Ganadería, que lideraba José Luis Aguirre quedarán igual en cuanto a competencias, aunque con nuevos cargos al frente. La primera de ellas la asumirá Salomé Pradas, quien llevaba Medio Ambiente, y la segunda, el actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina, de quien aun no ha anunciado sustituto en su papel como síndico. Medio Ambiente, tras el movimiento de Pradas a Justicia e Interior, queda en manos de Vicente Martínez Mus, quien hasta ahora era director general de Costas, Puertos y Aeropuertos.

Con estos cambios, Mazón ha destacado que, además de no quebrar la gobernabilidad de la región, se aligera en «peso político», al reducir las consejería de diez a nueve, a la vez que continúa «el cambio» en la Comunidad Valenciana que pidieron los valencianos en las urnas el 28 de mayo de 2023 en las elecciones autonómicas.

El también presidente del PPCV ha sido muy crítico con la decisión «unilateral» que, ha indicado, tomó este jueves Vox «desde fuera de la Comunitat», en referencia a la reunión mantenida por la cúpula de los de Abascal en la que se decidió no continuar gobernando con los 'populares' en Castilla y León, Murcia, Aragón, Extremadura, Baleares y la propia Comunidad Valenciana.

En el caso de esta última, la anunciada dimisión de los dirigentes de Vox tras los pactos del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto de menores extranjeros no acompañados, no se llegó a producir, ya que Mazón publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana a última hora del jueves un decreto en el que ordenaba el cese de Barrera, Núñez y Aguirre, a los que agradeció los «servicios prestados».

Mazón ha descargado de culpa a los ya ex miembros de Vox del Consell, al indicar que la decisión tomada desde Madrid se ha hecho sin «priorizar» a la Comunidad Valenciana, por lo que durante su intervención no solo no ha tenido reproche alguno hacia ellos, sino que ha agradecido su trabajo y los ha tildado de «amigos», especialmente a Barrera, con quien mantenía una excelente relación en lo personal, como ambos han manifestado en varias ocasiones en público. Ello favorecía el caldo de cultivo para que el año de mandato en los que ambos han gobernado juntos se produjera sin apenas sobresaltos, más allá de alguna discrepancia por asuntos ideológicos que nunca fue a más.

«Orgulloso» del año de la coalición

El político alicantino se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado por el hasta ahora Gobierno de coalición. «Llegamos a un acuerdo de Gobierno que ha trabajado coordinado y con resultados más que evidentes. Durante este año hemos acabado con el Gobierno más caro de la historia. Estoy muy orgulloso de haber bajado los impuestos», ha ejemplificado Mazón. Durante estos meses, ambos partidos han aprobado unos Presupuestos y una batería legislativa que incluía leyes como la de la televisión pública, À Punt, antifraude, de libertad educativa o la de Concordia, que obtuvo luz verde en la Cámara autonómica este mismo jueves.

Mazón ha avanzado que seguirá «liderando» el Ejecutivo, con el PP en solitario, un partido que, según ha asegurado, «tiene vocación de gobernar en solitario siempre». Por tanto, el presidente de la Generalitat Valenciana ha descartado convocar elecciones, como le pedía un PSPV que en las últimas horas también le ha ofrecido sus votos para romper con Vox, como finalmente ha sucedido sin ayuda de los mismos. Preguntado en el Palau de la Generalitat por la situación de la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, también de Vox, Mazón ha dicho que la pelota está en el tejado de los de Abascal, que deberán ser quienes decidan si continúa en el cargo institucional.

Ahora, en el parlamento autonómico los 'populares' tendrán que hacer valer su mayoría simple, de 40 escaños, frente a los 46 que suma la izquierda, PSPV y Compromís, y aprobar leyes con el apoyo o la abstención de Vox, que tiene 13 asientos. En este sentido, Mazón se ha mostrado confiado en que, como hasta ahora, ambas formaciones sigan estando «de acuerdo» en cuestiones que son beneficiosas para la Comunidad Valenciana. «Si no, lo tendrán que explicar», ha advertido.

comentarios
tracking