El FIB celebra su 28ª edición con 45.000 asistentes menos
La organización ya ha confirmado las fechas del festival para 2025 y el lanzamiento de la preventa, que rondará los 40 euros, un precio más bajo que este año
Más de 135.000 asistentes han podido vivir la 28ª edición del Festival Internacional de Benicasim este fin de semana. Aunque es una buena cifra, está muy alejada de los 'años dorados' de este festival, en los que ha llegado a alcanzar los 180.000 asistentes, como es el caso de las dos pasadas ediciones.
El FIB abría sus puertas este viernes 19 de julio y entre los tres días de festival ha reunido 45.000 asistentes menos que las dos ediciones anteriores y también se ha quedado un poco lejos de las ediciones de los años antes de la pandemia de la Covid-19, donde se rondaban los 170.000 'fibers'.
Aunque no hay una ciencia cierta que explique esta bajada de la asistencia, tratándose de un festival de gran renombre con 30 años de historia y uno de los más importantes de España, sí que ha habido ciertos factores que pueden haber propiciado estos números.
En 2019 el FIB fue comprado por 'The Music Republic', la empresa que también gestiona otros grandes eventos musicales y festivales como el Arenal Sound. Además del cambio de gestión, durante estos años ha estado la pandemia de por medio, obligando a un parón de dos años. También ha crecido mucho la competencia y se han sumado numerosos festivales por todo el país.
La estructura del FIB ha cambiado en los últimos años, sobre todo en cuanto a cartel, que es una de las principales quejas de los 'fibers' en las redes sociales. En consecuencia los abonos también son más baratos. Ahora rondan los 50 euros, cuando hace unos cinco años podían situarse en los 180 euros.
Por último, además del renombre de los artistas invitados, se ha perdido el lado más 'internacional', donde antes el 80 % del cartel eran extranjeros, lo que diferenciaba al FIB de otros festivales españoles, pero estas cifras se han revertido.
Confirmadas las fechas de 2025
A pesar de esta bajada en el número de asistentes, el festival ha salvado la edición con un cartel muy completo con artistas como Black Eyed Peas, The Libertines, Royal Blood, Yungblud, The Vaccines, Jess Glynne, Milky Chance o Wade, protagonizando conciertos «llenos de energía y rodeados del paisaje único de Benicasim», según ha informado la organización en un comunicado.
Han sido tres días de conciertos repartidos en cinco espacios musicales: Heineken Stage, Cutty Sark Stage, Repsol Fiber Stage, Heineken Rising Stars Stage y Poliakov South Beach Club, todo acompañado de los cinco días de acampada en Campfest. Asistentes de todo el mundo querían vivir la experiencia 'fiber' atraídos por el ambiente del festival, las playas de la costa mediterránea y toda su gastronomía.
Fue la jornada de sábado iniciada con People Being People, ganadores del concurso de bandas Heineken Rising Stars, la que puso la guinda a esta 28ª edición con artistas como Miles Kane, Andrés Calamaro, Royal Blood, Dani Fernández o Delaporte.
La organización del festival ya ha confirmado las fechas en las que se celebrará la próxima edición en 2025, y ha anunciado la preventa de entradas para su celebración del 17 al 19 de julio este lunes a las 12 horas. La preventa tendrá una duración de 48 horas y un precio fijo de los abonos generales de 39,99 euros más gastos de gestión, ofreciendo también abonos VIP desde 79,99 euros más gastos de gestión.