Valencia estrena la primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que unirá Madrid con Italia
El nuevo servicio pionero contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar hasta el 10 % el transporte de todas las mercancías por vía ferroviaria en 2030
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, han participado este lunes en la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, que conectará el puerto valenciano con la terminal de Abroñigal (Madrid) y unirá con Italia.
Mazón ha asegurado que la Comunidad Valenciana vuelve a demostrar que «es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España».
El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante la puesta en marcha de la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de Valencia donde ha explicado que esta infraestructura «constituye un modo de transporte comercial más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que ofrece una alternativa al transporte por carretera» que conectará España, Italia y Grecia «consiguiendo avanzar en el liderazgo del sur de Europa».
Durante su intervención, el presidente autonómico ha destacado la apuesta que está realizando el Puerto de València por «aumentar el uso del ferrocarril en sus instalaciones para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático» y ha subrayado que el «futuro de la logística, tan importante para nuestra industria, pasa por este tipo de iniciativas».
De este modo, Mazón se ha referido a la colaboración público-privada como aspecto fundamental para garantizar el nuevo servicio pionero en España, que contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar hasta el 10 % el transporte de todas las mercancías por vía ferroviaria en 2030, frente al 4 % actual.
Asimismo, ha señalado que se reducirán los gases contaminantes, la contaminación acústica y la siniestralidad en carretera, se logrará la descongestión del tráfico y se aumentará la rapidez del transporte de mercancías. «Con esta infraestructura vamos a unir lo que va más rápido por mar y lo que es más sostenible por tierra, conectando Valencia con Italia e Italia con España», ha señalado.
El dirigente alicantino ha insistido en que este proyecto «logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos», permitirá estar más cerca de Madrid «para poder optimizar nuestra cadena de valor juntos» alineando estrategias «para ganar competitividad y crear empleo»
Mazón ha explicado que se demuestra una vez más que cuando se invierte en la Comunidad Valenciana, especialmente en infraestructuras, «no es un apartado en el capítulo de gastos sino en el de inversiones, que genera retorno al PIB, a la sostenibilidad, a la intermodalidad y a la competitividad, no solo de la Comunitat Valenciana sino de toda España»
Por último, ha recordado la necesidad de continuar con actuaciones en materia de infraestructuras de vital importancia para la Comunidad Valenciana, como el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar.
10.000 camiones al año
La Autoridad Portuaria de Valencia que ha realizado una inversión de más de 20 millones de euros para esta nueva terminal de transporte combinado. Esta infraestructura, en el que han participado las empresas Tramesa y TransItalia, no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre Valencia y Madrid, sino que también actuará como un puente estratégico hacia Europa, ya que permitirá la capital de España con Italia.
Así, esta autopista permite el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia por vía marítima, subiéndoles a un tren cuando lleguen al Puerto de València, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de CO2.
La autopista marítimo-ferroviaria contempla una frecuencia de cuatro trenes de ida y cuatro de retorno semanales, con cuatro semirremolques por tren. Prevé subir al tren más de 10.000 camiones anuales, descongestionando el tráfico por carretera. Asimismo, va a ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera con una reducción estimada de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid del 85 %.