El alcalde de Guadamar del Segura, José Luis Sáez, durante la promesa del cargo de un policía

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, durante la promesa del cargo de un policíaJosé Luis Sáez vía Facebook

El alcalde socialista de un pueblo de Alicante se desdice y ahora pide auxilio ante la llegada de inmigrantes

José Luis Sáez ha pasado de alertar contra «el racismo» a pedir la intervención «urgente» del Gobierno de España para frenar la delincuencia que protagonizan los acogidos en Guardamar del Segura

la localidad alicantina de Guardamar del Segura ha sido escenario de una serie de incidentes violentos que han alarmado a la población en los últimos meses. La llegada de más de 200 inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias, alojados en un hotel de cuatro estrellas, ha desatado una crisis de seguridad que ha obligado al alcalde socialista, José Luis Sáez, a pedir auxilio al Gobierno central.

La situación alcanzó su punto álgido tras la detención de un inmigrante subsahariano, acusado de abusar sexualmente de una limpiadora del Hotel Parque Mar hace unas semanas. Este suceso se suma a otros altercados, como la agresión sexual que sufrió otra trabajadora del hotel por parte de un acogido venezolano o los desafíos constantes a agentes de la Policía Local y las reyertas en locales nocturnos. Los vecinos, preocupados por la escalada de violencia, han expresado su temor a salir a la calle, especialmente durante las noches. Esto afecta considerablemente a una ciudad turística donde la inseguridad y la presencia de los violentos en los hoteles más caros de la población pueden poner en jaque la temporada estival.

La oposición municipal, formada por el Partido Popular y Vox, ha criticado duramente la gestión del alcalde. Desde enero, han venido denunciando la falta de transparencia del Gobierno local sobre la acogida de los inmigrantes. «Sr. Sáez, ¿Cuándo piensa informar a la ciudadanía del nuevo grupo de migrantes que ha llegado a Guardamar? ¿Hasta cuándo van a estar acogidos en nuestro municipio?», publicaba el PP en sus redes sociales.

La respuesta del alcalde ha sido tardía y, para muchos, insuficiente. No fue hasta el 22 de junio cuando Sáez realizó una publicación detallando los programas de acogida gestionados por el Consistorio y promovidos desde el Ministerio de Migraciones. Sin embargo, esta información no ha disipado las dudas de la oposición ni la preocupación de los vecinos.

Ángel Suárez, portavoz municipal de Vox, ha expresado su inquietud ante la falta de control y de información sobre la situación de los inmigrantes acogidos: «Desde marzo estoy pidiendo explicaciones al alcalde y este se limita a decir que 'no tiene información, eso lo manejan las asociaciones de migrantes'. Estamos preocupados por los altercados que se han producido y no sabemos qué va a pasar cuando termine el período de acogida, el próximo 31 de julio».

Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)

Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)Facebook PP Guardamar

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) también ha alzado la voz, denunciando la «grave y preocupante» situación de seguridad en Guardamar del Segura. «Desde la llegada de este grupo de inmigrantes se vienen produciendo hechos delictivos violentos que están alterando la seguridad ciudadana y creando una alarma social muy importante», ha declarado Paco Ángel, presidente del sindicato, en una entrevista en Telecinco.

Gran parte de los vecinos ha mostrado su descontento a través de protestas y publicaciones en redes sociales. Comentarios como «aquí ya no se puede veranear tranquilamente» o «mis hijas tienen pánico de pasear por el pueblo» reflejan el temor de los vecinos ante la creciente inseguridad.

Cambio de posición del alcalde

El Ayuntamiento, por su parte, ha pedido una «respuesta contundente» al Gobierno central para frenar la espiral de violencia. Sáez ha solicitado la intervención de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana y la Subdelegación en Alicante, demandando una solución inmediata a esta «lamentable situación». Además, ha confirmado que la ONG encargada de la gestión del programa de acogida, CEPAIM, ha trasladado a los inmigrantes implicados en los altercados a otros alojamientos fuera de la Comunidad Valenciana y ha reforzado la seguridad privada en el hotel.

Hace unas semanas, fuentes municipales reconocían a El Debate, que «a pesar de que el Ayuntamiento y el Gobierno de España estén en manos socialistas, no hay ningún tipo de coordinación», lamentaban. «Cuando hay algún rumor en el pueblo tenemos que ser nosotros quienes contactemos con Subdelegación para informarnos. El Gobierno no nos informa de nada y nosotros no tenemos competencias».

Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)

Extranjeros acogidos en Guardamar del Segura (Alicante)Facebook PP Guardamar

El problema de fondo radica en la descoordinación entre las distintas Administraciones y la falta de recursos para gestionar adecuadamente la acogida de los inmigrantes. La Guardia Civil y la Policía Local, con recursos limitados, se ven incapaces de hacer frente a la creciente demanda de seguridad. El SPPLB ha advertido de la necesidad de aumentar la plantilla de policías locales, ya que actualmente solo cuentan con dos agentes por turno para atender una población que en verano puede superar los 100.000 habitantes.

El alcalde ha enviado un «mensaje de tranquilidad» a los vecinos, instándolos a denunciar cualquier conducta delictiva y asegurando que las fuerzas de seguridad están atentas a cualquier incidencia.

Sin embargo, la oposición continúa reclamando una solución efectiva y coordinada para recuperar la tranquilidad que caracterizaba a Guardamar del Segura antes de la acogida de estos inmigrantes y recuerdan al primer edil socialista que «hace solo unas semanas llamaba racistas a quienes alertábamos del grave problema que se estaba generando con esta gente».

Comentarios
tracking