Tercera jornada 'Testigo Directo' con Higinio Marín y dos estudiantes de política en Villa Elisa, Benicasim

Tercera jornada 'Testigo Directo' con Higinio Marín y dos estudiantes de política en Villa Elisa, BenicasimCEU Castellón

Higinio Marín: «La juventud de hoy en día vive en una inmadurez perdurable»

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado en la última jornada de 'Testigo directo' debatiendo sobre los jóvenes desde una perspectiva cristiana y humanística

La segunda edición de Testigo Directo: problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal, ha llegado hoy a su fin con la celebración de su tercera jornada. Villa Elisa, en Benicasim (Castellón), ha acogido este ciclo de tertulias impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en el que diversos expertos debaten en torno a la política y la paz, la libertad de prensa y los jóvenes.

Esta última jornada ha corrido a cargo del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, acompañado por los estudiantes de ciencias políticas y relaciones internacionales, Pablo Cardona y Alberto Martínez, y ha estado conducida por Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.

El debate ha versado sobre las amenazas y debilidades de la juventud, así como de las fortalezas y oportunidades en este período de vida. También se ha hecho principal hincapié en el papel de la educación y formación de principios y valores desde un punto de vista cristiano y humanístico.

«Nuestros jóvenes viven un tiempo que les pone a prueba, como nunca antes a ninguna generación. Viven en una saturación de estímulos que conforman una pedagogía del deseo y el exceso», ha señalado Marín, que ha explicado que los jóvenes viven con el «síndrome de qué me estoy perdiendo».

El rector ha analizado el contexto actual de los jóvenes, que debido a vivir en este estado de búsqueda constante de lo que «se están perdiendo» acaban «prolongando esa juventud hasta los 40 años». Un término que el filósofo ha definido como «inmadurez perdurable», que a la vez ha catalogado de «fenómeno paradójico» y que hay que «evitar caer en esa vorágine».

Tercera jornada 'Testigo Directo' con Higinio Marín y dos estudiantes de política en Villa Elisa, Benicasim

Tercera jornada 'Testigo Directo' con Higinio Marín y dos estudiantes de política en Villa Elisa, BenicasimCEU Castellón

«Juventud abducida»

Por su parte, los estudiantes participantes en el debate han corroborado las afirmaciones de Marín, y Cardona ha matizado que esta no es una situación de todos los jóvenes, aunque sí una gran parte. Para el estudiante de política, los jóvenes actuales se dividen en tres grupos: «una juventud abducida o corrompida; un grupo del medio más neutro, que no está corrompido pero no hace mucho por ir más allá; y el último grupo, que es una juventud que realmente sabe que existe un problema, sabe que hay que combatirlo y que es una juventud que no se queda quieta».

Y es que los datos avalan la difícil situación que viven los jóvenes hoy en día en España. La representación de la juventud ha descendido hoy en día con tan solo un 14 %, una bajada histórica. Y es que la dependencia parental se alarga hasta los 30 años y solo el 15 % de la juventud se emancipa. Y respecto a las creencias religiosas y la fe, tan solo el 20 % de los jóvenes se declara católico y el 47% ateo o agnóstico.

Respecto a este panorama que se encuentran los jóvenes, donde la fe y la educación son unos pilares fundamentales, Marín ha señalado que «El CEU es un oasis». Una afirmación que han compartido los estudiantes, que han catalogado a la universidad católica como un «espacio seguro» y que representa «una última oportunidad de enderezarnos y centrarnos para salir de la universidad como jóvenes comprometidos y con ganas de hacer cosas y de cambiar la sociedad».

Tercera jornada 'Testigo Directo' con Higinio Marín y dos estudiantes de política en Villa Elisa, Benicasim

Tercera jornada 'Testigo Directo' con Higinio Marín y dos estudiantes de política en Villa Elisa, BenicasimCEU Castellón

A la pregunta de cómo influye la fe cristiana en la vida universitaria ambos estudiantes han coincidido en que desde el CEU «han sabido transmitirnos muy bien lo que es la fe para el hombre y lo importante que es para el ser humano porque le da sentido a la vida. El hombre sin fe no tiene razón para vivir. Yo creo que cuando la universidad se empeña en intentar inculcarnos valores cristianos y todo lo que va a hacer vivir de una manera determinada, nos ayuda muchísimo cuando salimos y en nuestro paso por ella».

'Testigo Directo' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, se celebran a las 19.30 horas en Villa Elisa.

En su primera edición, que se saldó con un gran éxito de público, el ciclo contó con las intervenciones del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.

Comentarios
tracking