Una empresa saudí quiere construir dos parques eólicos en Castellón con molinos de más de 164 metros de altura
Alfanar invertirá más de 65 millones de euros en construir estos macroproyectos en la zona del interior norte de la provincia
Las plantas de energías renovables se multiplican cada vez más en las tierras valencianas y los parques eólicos y los molinos de viento son los principales protagonistas, sobre todo en Castellón. La filial española de Alfanar, la compañía saudí de energías renovables, apuesta con fuerza por la provincia, donde plantea dos grandes proyectos en los que invertiría unos 65 millones de euros.
Molinos de viento de hasta 164 metros en la Sierra del Caballo, que separa los municipios de Alcalá de Chivert y Las Cuevas de Vinromá. Este es el nuevo proyecto del que los saudíes ya han solicitado las autorizaciones para construir a la Generalitat Valenciana.
El futuro parque eólico La Casta del Pintor incluye seis molinos aerogeneradores, que alcanzarán los 164 metros de altura cortando las aspas y que generarán una potencia de 36 MW de energía desde la altitud de los dos municipios de las comarcas de la Plana Alta y el Bajo Maestrazgo, con un presupuesto de 27,28 millones de euros.
Además de los molinos, el proyecto plantea nuevas pistas forestales, una infraestructura para evacuar la energía y una subestación eléctrica, como se incluye en los documentos presentados durante este mes de julio ante la Consejería.
El segundo proyecto se denomina Montaña de Muros y contempla 50 MW de potencia, con 11 molinos ubicados por completo en el municipio de Alcalá de Chivert, también situados en el interior norte de la provincia de Castellón.
Rechazo de los municipios
Aunque el interior de la provincia de Castellón concentra buena parte de la energía eólica instalada en la Comunidad Valenciana, no todos los proyectos de energías renovables acaban viendo la luz. Y es que ha habido cierto rechazo a otros parques planteados con un estilo similar al de la compañía saudí.
El MAGDA y el MAT son los proyectos más sonados, que aunque han conseguido la autorización del Gobierno central, no han logrado la aprobación de las Cortes Valencianas por el rechazo que suscita a los municipios de la zona.
Se trata de una central fotovoltaica dotada de alrededor de 148.000 placas solares en un terreno de 250 hectáreas y una gran línea de Muy Alta Tensión (MAT) con 125 grandes molinos de viento, que evacuará la energía hasta la costa atravesando la provincia de Castellón, ocupando el equivalente a 1.390 campos de fútbol.
No hay rechazo a Alfanar
La diferencia entre los megaproyectos como el MAT y la MAGDA, que han causado grandes revuelos en los vecinos de la provincia de Castellón, y el nuevo proyecto de parque eólico saudí es la afectación de las tierras.
Como ha podido saber El Debate a través de fuentes de los ayuntamientos afectados por los diferentes proyectos, como es el caso de las Cuevas de Vinromá, con la empresa Alfanar «no hay rechazo social, ya que no es una zona de agricultura productiva importante, por lo que no se han presentado alegaciones en el Consistorio, como sí ha pasado con otros proyectos como el MAGDA».
Según han recordado desde el Ayuntamiento, el MAGDA «originó un rechazo social y una gran cantidad de acciones de la población durante años, porque enterraba cientos de hectáreas de agricultura, estaba en zona residencial y de recarga de acuíferos». Por otro lado, la Caseta del Pintor, una de las zonas donde se pretenden implantar estos gigantescos molinos «está en un término municipal que no tiene estas afecciones».