Golpe al discurso de Compromís y PSOE: los vecinos votan más en proyectos en Valencia que con Ribó
En 10 de las 15 pedanías de la capital levantina ha habido más vecinos que han votado proyectos sostenibles que cuando los nacionalistas y los socialistas estuvieron en el poder
Uno de los aspectos más comunes en el relato utilizado por partidos de izquierdas es el de arrogarse la representatividad de la gran parte de la sociedad a la que gobierna, así como una gran cercanía a la gente que la integra. Como consecuencia, dicha narrativa también implica que las formaciones de derechas están alejadas y les separa de las personas una enorme distancia. Sin embargo, en la ciudad de Valencia se ha demostrado que esa teoría no tiene por qué cumplirse ni ser una realidad.
Y es que los datos de participación del programa PedaníasVLC: Participa en Verde, al que el Ayuntamiento levantino ha destinado 500.000 euros y que permitió a las personas mayores de 16 años empadronadas en las 15 pedanías votar uno de los tres proyectos alineados con los cuatro principales ejes temáticos de la Capitalidad Verde Europea 2024 propuestos en cada pedanía, desmontan las críticas vertidas desde la oposición, es decir, de Compromís y el PSPV-PSOE.
La votación se llevó a cabo el miércoles 26 de junio en las alcaldías pedáneas de Benifaraig, Carpesa, les Cases de Bàrcena, Castellar- el Oliveral, El Saler, La Punta, El Perellonet y Pinedo; y el jueves 27 de junio en las de Benimàmet-Beniferri, Borbotó, El Palmar, Forn d’Alcedo, La Torre-Faitanar, Massarrojos y Poble Nou.
Implicación ciudadana
En este proceso han participado más vecinos en más pedanías de los que lo hicieron en la votación de la última edición de los presupuestos participativos, aún con el nacionalista Joan Ribó al frente del Consistorio en coalición con los socialistas. Al respecto, la concejal de Participación y Pedanías, María José Ferrer San Segundo, destaca «la implicación del personal municipal» por haberse «volcado en animar a sus vecinos a participar y elegir entre tres proyectos sostenibles; y, obviamente, la de nuestros vecinos que han querido sumarse a esta iniciativa y ser partícipes de la mejora de su entorno».
En este sentido, valora positivamente la implicación ciudadana «teniendo en cuenta de que se ha tratado de un ágil proceso participativo para la realización de proyectos exclusivamente en las 15 pedanías y con una única fecha de votación presencial, a diferencia de procesos más largos y con mayor presupuesto, a los que, además, se destina una dotación específica para publicidad, y en los que se puede votar durante varias semanas».
Tal es el caso de la última edición de los presupuestos participativos, Decidim,VLC, en los que la ciudadanía dispuso para votar del 14 de octubre al 7 de noviembre de 2022, fundamentalmente por medios electrónicos. A pesar de la diferencia a la hora de poder propiciar una mayor participación, tanto por el importe destinado a publicidad como por disponer de un mayor periodo temporal de votación, resulta significativo que la vecindad en un mayor número de pedanías haya participado más en este proceso de lo que lo hizo en el último DecidimVLC.
Así, en Benifaraig (116 frente a 25), Cases de Bàrcena y Mauella (61 frente a 3), El Perellonet (74 frente a 31), Borbotó (133 frente a 19), El Palmar (137 frente a 79), Forn d’Alcedo (66 frente a 40), Poble Nou (34 frente a 31), Carpesa (104 frente a 78), Massarrojos (99 frente 82) y El Saler (138 frente a 132), el número de participantes fue mayor en el programa PedaníasVLC: Participa en Verde que en la votación de la última edición con la izquierda en el poder.
Únicamente en pedanías como Castellar- el Oliveral, La Punta, Pinedo, Benimàmet-Beniferri y La Torre-Faitanar hubo algo más de participación en la votación de la última edición del DecidimVLC. Según el Ayuntamiento, los datos reflejan que «la oposición de izquierdas no puede soportar que el gobierno actual idee nuevos proyectos participativos y que en estos casos de rápida ejecución bajo el programa Pedanías VLC: Participa en Verde».