Un pueblo de Castellón combatirá el mal aparcamiento con una aplicación que conecta con la Guardia Civil
Los vecinos de Cirat podrán denunciar directamente a la Benemérita los vehículos mal estacionados, incluyendo fotografías automáticamente desde el móvil
Con la llegada del verano y la época de vacaciones, algunos municipios multiplican sus habitantes y también el flujo de personas y vehículos durante estos meses. Este es el caso de Cirat, en la provincia de Castellón, que con tan solo 223 personas censadas llega a triplicar su ocupación durante julio y agosto.
Las instalaciones y los servicios que ofrecen estas localidades se desbordan durante estas fechas, por lo que el Ayuntamiento ha decidido aprovechar las innovaciones tecnológicas para solucionar uno de los principales problemas de Cirat ante el aumento del flujo de gente: el mal estacionamiento de los vehículos.
Coches atascados por aparcar demasiado cerca del agua, bloqueando caminos y accesos al pueblo y algunos hasta ocupando carriles para el paso de vehículos de emergencia. Esta es la situación con la que lidia Cirat durante el verano, ya que sus playas continentales como El Puente y El Molino son más visitadas que nunca y han sufrido un gran repunte gracias a la reciente apertura del área para autocaravanas municipal, que por el momento es gratuita.
Es por eso que el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto, ya que no es un municipio que cuente con las infraestructuras necesarias para albergar a un flujo tan elevado de turistas en un mismo periodo de tiempo.
Hasta 184.000 alertas
La aplicación Alertcops es la herramienta que utilizará Cirat para combatir sus problemas con el mal estacionamiento de vehículos y la seguridad en el municipio. El alcalde, Pascual Salines, tras reunirse con la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, y miembros de la Guardia Civil, ha decidido optar por esta aplicación móvil como solución.
La aplicación, desarrollada por el Ministerio de Interior, ha sido utilizada por toda España desde que se lanzó en 2015, mejorando año a año sus funciones, y permitiendo que los ciudadanos denuncien a través de sus móviles situaciones de riesgo directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido durante este periodo más de 184.000 alertas sobre todo tipo de actos delictivos, desde robos, hasta acoso escolar, maltrato animal o violencia de género, entre otros.
Ahora Cirat aprovechará esta herramienta en su favor adaptada para denunciar infracciones de tráfico alrededor de la localidad. «Se trata de una aplicación muy útil que próximamente enseñaremos a utilizar a los vecinos y con la que podrán comunicar incidencias directamente a la Guardia Civil, incluyendo fotografías de los vehículos mal estacionados, entre otras utilidades de la app como el botón del pánico».
En un futuro, el área de autocaravanas será de pago y tendrá otro tipo de servicios y estará vallada. Así lo ha confirmado el primer edil, que ha explicado que a corto plazo se realizará una inversión económica y «la intención es, a partir de entonces, activar una tarifa».
Tras la reunión entre el Ayuntamiento de Cirat y la Subdelegación del Gobierno, se ha llegado a un acuerdo para intensificar la vigilancia en la localidad durante la temporada de verano. Una medida que podrá llevarse a cabo, puesto que se han cubierto las 13 plazas vacantes en el cuartel de la Benemérita de Montanejos.