El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivoEduardo Manzana / Europa Press

Mazón llevará a Sánchez a los tribunales por llevar más de dos años sin convocar la Conferencia de presidentes

Interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra «la inactividad» del jefe del Ejecutivo con este cónclave, que lleva sin celebrarse desde marzo de 2022 cuando debe hacerlo al menos dos veces al año

El Gobierno de Carlos Mazón llevará a los tribunales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por llevar más de dos años sin convocar la Conferencia de presidentes. Según ha aprobado el Pleno del Consell este viernes, el Ejecutivo de la Generalitat Valenciana tomará las acciones legales oportunas ante el Tribunal Supremo para tratar de forzar al también secretario general socialista a celebrar este cónclave autonómico mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Éste se basará en el Reglamento de la Conferencia de presidentes, que estipula que el presidente del Gobierno está «obligado a convocarla al menos dos veces al año». La última vez, según ha denunciado la portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, fue el 13 de marzo de 2022, en la isla canaria de La Palma. La normativa también prevé, como ha expuesto, que la Conferencia de presidentes pueda ser convocada por Sánchez por propia iniciativa, a petición del Comité preparatorio, o de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Merino ha anunciado en rueda de prensa que la Abogacía de la Generalitat ya ha emitido un informe favorable a la presentación de ese recurso para intentar que el Ejecutivo central aborde temas de relevancia para los intereses de los valencianos como la Ley de amnistía y la financiación autonómica. «La inactividad del presidente del Gobierno de España al no convocar la Conferencia de presidentes menoscaba el funcionamiento de este instrumento de cooperación territorial y no da respuesta a las demandas de las comunidades autónomas», ha insistido.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, este viernes en Onteniente, ValenciaGVA

«Hay muchos temas que son transversales, que afectan a la gestión y a las competencias que tienen asumidas las comunidades autónomas y que necesitan de ese foro común», ha indicado Merino, que se ha referido a algunos como son el agua, la vivienda o la política migratoria. «Hace falta esa lealtad institucional que tanto echamos de menos y esa coordinación y hace falta ese momento de poner encima de la mesa las necesidades, las políticas y desde luego la coordinación con las comunidades autónomas», ha añadido.

La pidieron 14 presidentes regionales

El Ejecutivo de Mazón, junto con otros 12 presidentes de comunidades autónomas, ya pidieron a Sánchez por escrito el pasado 24 de noviembre que convocara la Conferencia de presidentes, pero el Gobierno de Sánchez hizo oídos sordos. Por ello, el 24 de abril, nuevamente y junto con una autonomía más, el grueso de los líderes regionales volvieron a pedir por escrito la convocatoria inmediata para abordar asuntos como la mencionada amnistía a los separatistas catalanes o la necesidad de un cambio del modelo de financiación. Nuevamente, desde Moncloa se hizo caso omiso a las demandas de los presidentes autonómicos.

Sobre este último aspecto, Merino ha indicado que el debate sobre el modelo de financiación lleva «mucho tiempo y que a raíz de las investidura en Cataluña se ha puesto encima de la mesa, de lo cual nos alegramos porque por fin se está hablando del déficit de financiación de la Comunidad Valenciana concretamente». Sin embargo, los citados temas, especialmente el migratorio, preocupan al Gobierno de la Generalitat Valenciana, en un momento en el que se está produciendo el reparto de menores extranjeros no acompañados desde Canarias y un repunte de la llegada de pateras, «un fenómeno que afecta directamente a la gestión de las comunidades autónomas porque no existe una política migratoria adecuada a nivel nacional», según ha afirmado Merino.