Mazón exige un referéndum nacional si Sánchez aprueba el concierto fiscal para Cataluña acordado con ERC
El presidente valenciano insta al PSOE a consultar con sus bases y advierte sobre el riesgo de romper la caja común y la solidaridad
El presidente valenciano, Carlos Mazón, cree que, si acaba llegando al Congreso el acuerdo ERC-PSC para un nuevo «concierto fiscal» para Cataluña, Pedro Sánchez tendría «la obligación moral y política» de someterlo al referéndum de todos los españoles.
«Si el Gobierno de España quiere un Estado federal, tiene que someterlo a la consideración de los españoles; si el Partido Socialista quiere romper la caja única y una financiación singular, y que los que más tengan aporten menos, tiene que someterlo a sus bases», señala Mazón en una entrevista con la Agencia EFE en la que pide al PSOE que, de lo contrario, «se dejen ya de las palabras guais y se pongan a gobernar».
Preguntado por la capacidad jurídica que tiene la Generalitat Valenciana para enfrentarse a ese preacuerdo, Mazón admite que habrá que ver primero su contenido, aunque alerta: «De momento, la letra de la canción, del concierto, significa acabar con la caja común y, sobre todo, acabar con la solidaridad».
Tras el anuncio de ERC de someterlo a una consulta con sus bases antes de ratificarlo, considera que aún más importante sería que lo hiciera el PSOE en sus sedes locales.
«A ver qué dicen los militantes socialistas de buena fe -se pregunta Mazón-, los socialdemócratas que creen en la solidaridad, en la progresividad y en la igualdad».
El presidente del Consell aboga por superar de una vez lo que considera etapa «superficial y deleznable» respecto a la lucha contra la violencia machista, caracterizada, en su opinión, por el tuit fácil, las etiquetas, las camisetas y los eslóganes.
«Discurso frentista de la izquierda»
Así no se arregla nada, asegura Mazón, que hasta el pasado 11 de julio gobernaba en coalición con Vox y que añade: «Creo que estamos haciendo un esfuerzo real que no consigue muchas veces llegar a la opinión pública por esa guerra de las pancartas y de las camisetas y de los eslóganes».
«Es otra cuestión a la que yo ni exijo, ni reprocho ni critico a la izquierda -añade el presidente-, simplemente le pido por favor que deje de hacer un discurso frentista porque sabemos que estamos trabajando con total honestidad con esta cuestión», tanto para reducir las cifras de violencia contra las mujeres como para ayudar a las víctimas y a quienes desean emprender una nueva vida, lejos de sus maltratadores.
«Estamos tomando medidas en todos los frentes que tenemos, pero somos solo un Gobierno autonómico», señala el presidente, quien se pregunta qué diría el PSOE al PP si fuera este partido el que gobernara España con las cifras actuales de violencia machista.