Vista aérea de Mascarell, el único pueblo amurallado de la Comunidad ValencianaTurismo Comunidad Valenciana

Este es el único pueblo medieval de la Comunidad Valenciana completamente amurallado y está en Castellón

Mascarell es una de las 'joyas' de la Edad Media que todavía persiste en las tierras valencianas y que una vez al año viaja en el tiempo al siglo XV con una feria donde todos sus vecinos se disfrazan

La Edad Media terminó en el siglo XV, pero la Comunidad Valenciana todavía conserva en la actualidad muchos vestigios de esta longeva época. Torres, castillos, murallas e iglesias son algunas de las 'joyas' de la gran riqueza medieval que todavía perdura en las tierras valencianas. A pesar de todos estos vestigios todavía presentes, tan sólo se conserva un único pueblo completamente amurallado que se mantiene muy fiel a esta etapa histórica y se encuentra en la provincia de Castellón.

Se trata de Mascarell, un pequeño municipio que apenas alcanza los 200 habitantes y que pertenece al municipio de Nules, en Castellón. Y es que esta reliquia medieval, escondida entre naranjos y olivos, está completamente amurallada y tiene todos sus establecimientos y casas dentro de ella, es decir, que a pesar de los siglos, no ha crecido más allá de extramuros.

Sus callejuelas medievales, así como la muralla, la iglesia y el castillo son los puntos claves a visitar, que atraen a cientos de turistas, sobre todo durante el verano. Gracias a sus características únicas, Mascarell fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

El nombre de Mascarell proviene del árabe, que significa «campamento» y tiene su origen en la expulsión de los musulmanes de la población vecina de Burriana. Las murallas, por su parte, datan del año 1553 y esta población estaba rodeada por un foso para evitar ser invadida, que en la actualidad se ha convertido en una acequia de riego.

Imagen de Mascarell, el único pueblo amurallado que queda en la Comunidad ValencianaTurismo Comunidad Valenciana

El castillo, situado en lo más alto del pueblo, es el punto más visitado. La fortaleza fue construida en el siglo XIV, durante el bastión defensivo que protegió a los habitantes del pueblo de los enemigos. Desde lo alto de las murallas se contemplan los campos circundantes y el mar Mediterráneo en la lejanía.

Por su casco histórico se encuentran las callejuelas y callejones típicos medievales, con casas de piedra y balcones con hierro forjado, junto a pequeñas plazoletas empedradas. Entre los edificios más emblemáticos se encuentra la iglesia parroquial, que data de finales del siglo XVII y su casa consistorial, de finales del siglo XVIII.

Las icónicas murallas, construidas durante la época medieval, fueron erigidas con el propósito de proteger a la población de los constantes ataques que sufrían las tierras fronterizas entre los reinos de Valencia y Aragón. La sólida estructura de piedra y argamasa ha resistido el paso de los años, conservando su autenticidad.

Imagen de Mascarell, el único pueblo amurallado que queda en la Comunidad ValencianaWikipedia

Feria Medieval con 60.000 visitantes

Además de su gran patrimonio medieval a visitar, Mascarell ofrece gran variedad de eventos culturales durante el año a los que los turistas pueden asistir a la vez que visitan sus monumentos más emblemáticos.

Durante las fiestas patronales, celebradas en el último fin de semana del mes de agosto, las calles se llenan de desfiles, conciertos y actividades para disfrutar con toda la familia. Pero su evento más icónico es la Feria Medieval, un mercado que ocupa todo el pueblo y transporta a todos los visitantes a la Edad Media, con puestos de artesanía, espectáculos en la calle y degustaciones de productos típicos.

Feria Medieval de Mascarell, único pueblo amurallado de la Comunidad ValencianaTurismo Comunidad Valenciana

La feria fue creada en 2007 y es una de las más visitadas en toda la Comunidad Valenciana. Todos los participantes recrean la «escenografía» de la época medieval y en algunas ediciones ha llegado a acoger hasta 60.000 visitantes durante todo el fin de semana.

Los pueblos medievales son una de las opciones favoritas para los turistas rurales y la Comunidad Valenciana cuenta con una gran variedad. La riqueza cultural de la Edad Media queda plasmada en cascos antiguos, callejuelas, castillos e iglesias que están presentes alrededor de las tres provincias.

En Castellón, donde se encuentra el único pueblo amurallado valenciano de la actualidad, también existen otras 'joyas' que se pueden visitar del mismo estilo. Culla, Morella, Villafamés o Peñíscola son algunos de los más recomendados, y que además cuentan con el distintivo de 'Pueblos más bonitos de España'.