Desmantelan una red criminal en Elche que usaba deudas de drogas para adueñarse de viviendas

Droga intervenida por la Policía Nacional

Desmantelan una red criminal en Elche que usaba deudas de drogas para adueñarse de viviendas y trapichear

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas y desmantelado cuatro puntos de venta, incautando armas, sustancias ilícitas y grandes cantidades de dinero

Agentes de la Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo en la ciudad alicantina de Elche para desarticular un entramado criminal que operaba en la ciudad. Como resultado, se ha detenido a 23 personas, de entre 22 y 63 años, de origen español, colombiano y ecuatoriano. En la intervención, se incautaron un arma corta con silenciador, una carabina, armas blancas, diversa munición, 16.000 euros en metálico, 250 gramos de cocaína y cocaína base, así como 4,5 kilogramos de marihuana.

La Brigada de Policía Judicial en Elche llevó a cabo unas pesquisas centradas en desmantelar este grupo delincuencial, dedicado a detenciones ilegales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y extorsiones. Los líderes del clan ofrecían drogas a toxicómanos a cambio de utilizar sus viviendas para la distribución de sustancias. A medida que los consumidores acumulaban deudas, el clan se adueñaba de los inmuebles, extorsionando y obligando a los dueños a participar en la distribución. Las víctimas eran retenidas en sus domicilios bajo amenazas y violencia. Los barrios más afectados eran Carrús, Toscar y la «Puñalá», donde las viviendas se convertían en puntos de venta y consumo, conocidos como «fumaderos» en el argot policial.

Finalizada la primera fase de la investigación, se procedió a la fase de explotación, en la que se neutralizaron cuatro puntos de venta y consumo de sustancias estupefacientes, todos ellos de elevada actividad, y se detuvo a las 23 personas implicadas. Además, en la operación participaron otras unidades de la Policía Nacional, como los Guías Caninos, Medios Aéreos y las Unidades de Prevención y Reacción.

Comentarios
tracking