El Gobierno de Mazón se revuelve contra las amenazas de Morant de ir al TC por varias leyes: «Una vergüenza»
El Ejecutivo autonómico valenciano denuncia que el Gobierno de Sánchez no respeta el autogobierno y el PP destaca que las normas fueron parte del compromiso electoral de Mazón con el que llegó a la Generalitat
La consejera de Hacienda y portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha considerado «vergonzoso» que el Gobierno de España «desprecie continuamente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana» al no respetar su capacidad de autogobierno y, al contrario, quiera imponerles su visión «para contentar a Bildu y a los radicales que le sostienen».
Merino se ha pronunciado de este modo en respuesta al anuncio del Gobierno de España, a través de la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, de que próximamente abrirá un «diálogo» con el Consell para abordar los «conflictos» y las «colisiones» en la Ley de Concordia, la de Libertad Educativa y el decreto de Simplificación Administrativa antes de recurrirlas al Tribunal Constitucional (TC).
La secretaria general del PSPV ha asegurado en Valencia que el Gobierno hará todo lo posible para que estas «leyes de la vergüenza», aprobadas con Vox, no entren en vigor.
Tras este anuncio, la portavoz del Consell ha manifestado que «vergüenza es la que le falta al Gobierno de (Pedro) Sánchez, que no respeta la capacidad de autogobierno de los valencianos, como también es vergonzoso querer imponer su visión para contentar a Bildu y a los radicales que le sostienen en el Gobierno o la policía lingüística en los centros educativos de la Comunitat».
Merino se ha preguntado qué problema tiene el Gobierno con recordar a las víctimas del terrorismo que la Ley de Memoria Histórica del anterior Consell no reconocía. «Esta ley abandona la memoria histórica selectiva de la izquierda y amplía los derechos a la totalidad de las víctimas», ha recordado.
«Que no les quepa duda: desde el Gobierno del cambio de Carlos Mazón vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía y nuestra libertad por encima de todo. Recuperaremos todo lo perdido en los últimos años, poniendo siempre en el centro de nuestras políticas los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», ha concluido la consejera de Hacienda.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Nieves Martínez, ha expresado su firme rechazo a la intervención del Gobierno socialista en las leyes aprobadas por el parlamento autonómico, tras el anuncio de Morant, sobre su intención de modificar algunos de estos textos. Martínez ha dejado claro que estas leyes forman parte de los compromisos electorales del PPCV liderado por Mazón, el proyecto que mayoritariamente votaron los valencianos en mayo de 2023.
En este sentido, Martínez ha señalado que «parece que a la oposición le molesta que el PP cumpla con su programa electoral en el primer año de Gobierno, porque pone en evidencia su propia incapacidad para cumplir promesas durante los años del Botànic». La portavoz ha destacado que este Consell está trabajando desde el primer día para llevar a cabo los compromisos adquiridos con los ciudadanos, a diferencia de lo que sucedió en la legislatura anterior, y por eso los cumplimientos electorales del presidente Mazón ponen a los socialistas «frente al espejo».
Además, la parlamentaria popular ha recordado que «la soberanía de la Comunitat Valenciana reside en Les Corts, que han sido elegidas democráticamente por los ciudadanos para legislar en defensa de sus intereses. El Gobierno central debe respetar lo que se aprueba en nuestro parlamento autonómico, sin interferir en la voluntad de los valencianos».
En este contexto, Martínez ha defendido que las tres normas que el Gobierno de Sánchez pretende modificar son positivas para la ciudadanía porque fomentan la convivencia, amplían los derechos y libertades de todos los valencianos y facilitan el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.
La parlamentaria 'popular' ha hecho también un llamamiento al diálogo, pero sin imposiciones. «Estamos abiertos a hablar y a buscar soluciones, pero siempre desde el respeto a la autonomía de la Comunitat Valenciana y a las decisiones que se toman en Les Corts, que es donde reside la voz de todos los valencianos», ha insistido.