Luz verde al desescombro del edificio incendiado del Campanar  en Valencia

Los restos del edificio de Campnar en Valencia - Europa Press

Luz verde al desescombro del edificio incendiado de Campanar, en Valencia

Se prevé que empiecen a finales de agosto o principios de septiembre y se prolongarán durante cuatro meses

Los trabajos de desescombro de los dos bloques del edificio de Campanar de Valencia calcinado el pasado 22 de febrero en un devastador incendio que dejó diez víctimas mortales y a centenares de personas sin vivienda se prevé que empiecen a finales de agosto o principios de septiembre y se prolongarán durante cuatro meses.

Así, lo ha señalado el presidente de la asociación de propietarios afectados por el siniestro, han explicado, en declaraciones a Europa Press, que están pendientes de que el Ayuntamiento trámite «lo más rápido posible» la licencia para poder iniciar los trabajos, que tendrán un coste de 1,5 millones que será asumido por las aseguradoras.

Paralelamente, se desarrollará la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio, que el pasado mes de julio se adjudicó al despacho de arquitectura Arqueha. Un trabajo que se espera que pueda presentarse en siete meses y cuyo coste, que aún no está cuantificado, asumirán también las aseguradoras.

A continuación se convocará un concurso para la elección de la empresa constructora. En ese sentido, ha confiado en que la rehabilitación del inmueble pueda estar finalizada durante 2026 o 2027.

Por ello, ha explicado que están en negociaciones con la Generalitat para que las ayudas al alquiler se vinculen a los plazos de rehabilitación del edificio, al igual que la moratoria de las hipotecas, porque «nadie puede pagar las dos cosas a la vez».

El pleno del Consell aprobó el pasado viernes ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 el plazo de solicitud de la ayuda al alquiler para las familias afectadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia puso a disposición de los afectados viviendas en régimen de cesión en el edificio municipal en Safranar, cuya fecha límite de ocupación es el 1 de septiembre.

«El objetivo de la asociación es que nadie pague involuntariamente la hipoteca más un alquiler», ha señalado. En ese sentido, ha destacado la «plena disposición» que están mostrando tanto el Consell, como el Ayuntamiento y Delegación de Gobierno.

Temas

comentarios
tracking