Imagen del yacimeinto el Ato de las Picarazas en Andilla, Valencia

Imagen del yacimeinto el Ato de las Picarazas en Andilla, ValenciaGeneralitat Valenciana

Descubren el yacimiento humano más antiguo de España en Andilla, Valencia

El Ato de las Picarazas, con restos de hace 1,5 millones de años, ha sido hallado durante la construcción de un parque eólico

Resulta que en la sierra de Alcotas, cerca de Andilla, Valencia, han dado con un yacimiento prehistórico que está dando mucho que hablar. Este lugar, conocido como el Ato de las Picarazas, podría ser el sitio con presencia humana más antiguo de toda España y uno de los más viejos de Europa.

Los arqueólogos del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana han estado trabajando en este lugar desde 2013, y recientemente compartieron sus hallazgos en el Congreso Internacional EZI 2024 en Barcelona.

Lo curioso es que este yacimiento se descubrió de manera fortuita en 2007, durante la construcción de un parque eólico, algo que recuerda a cómo se encontró la famosa Sima de los Elefantes en Atapuerca por las obras de un ferrocarril.

Restos hallados en el yacimiento el Ato de las Picarazas en Andilla, Valencia

Restos hallados en el yacimiento el Ato de las Picarazas en Andilla, ValenciaGeneralitat Valenciana

Pero lo que han localizado aquí es realmente impresionante: herramientas de piedra hechas con sílex, cuarcita y caliza, además de huesos de animales antiguos como caballos, rinocerontes, ciervos y bueyes almizcleros. Algunos de estos restos tienen marcas de corte, lo que sugiere que los homínidos los usaban para procesar la carne.

Lo que hace que este hallazgo sea tan especial es la presencia de un roedor fósil llamado Allophaiomys ruffoi, que ha permitido a los investigadores ponerle fecha al lugar en alrededor de 1,5 millones de años.

Esto mismo es lo que lo convierte en el yacimiento con presencia humana más antiguo de la península ibérica, incluso previo a los de Orce o la famosa Sima del Elefante en Atapuerca.

Los arqueólogos no van a parar aquí, ya que tienen planeados más trabajos en los próximos meses para obtener más información sobre cómo era el paisaje de la zona en aquella época. Continuarán las investigaciones para descubrir si este increíble yacimiento tiene más sorpresas por descubrir.

Temas

comentarios
tracking