La aceleradora de empresas de Juan Roig incorpora 150 nuevas 'startups'
Se trata de la selección más numerosa que acoge Lanzadera desde su creación en 2013, que suma estos nuevos proyectos a los 43 con los que está trabajando actualmente
Las startups valencianas crecen a pasos agigantados, posicionando a la región en el ecosistema emprendedor europeo. Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a la Marina e impulsada por Juan Roig, dueño de la cadena Mercadona, es uno de los principales focos de inversión e innovación de este tipo de firmas en toda la Comunidad.
Este lunes ha iniciado su programa de aceleración de septiembre, firmando más de 150 startups nuevas, lo que la convierte en la selección más numerosa de su historia, según informa la entidad en un comunicado.
Las empresas están innovando en sectores como la salud, el deporte, la moda, la formación, la agricultura o los recursos humanos, entre otros. «Es todo un reto recibir a más de 150 nuevas empresas, pero estoy convencida de que impulsarán su crecimiento aquí y de que sabrán aprovechar las sinergias que les ofrece un ecosistema único como el de Marina de Empresas», afirma Marta Nogueras, directora general de Lanzadera.
Y es que las startups valencianas están sufriendo un repunte muy positivo en cuanto a inversión. Tras un 2023 marcado por la reducción en las rondas a nivel nacional e internacional, dada la difícil situación económica y política global, las cifras comienzan a recuperarse y este 2024 va camino de ser un buen año para estos negocios. Hasta el pasado mes de julio, este modelo de negocio en la ciudad del Turia recibió 44 millones de inversión, frente a los 29,2 millones del primer semestre de 2023.
Medio año de apoyo a las empresas
«Hemos seleccionado a emprendedores líderes que vienen a Lanzadera para aprender el modelo de gestión empresarial de Mercadona y que quieren aportar más valor a sus clientes a través de sus soluciones innovadoras», añade la dirigente.
Las startups seleccionadas para el programa de aceleración serán impulsadas como mínimo durante un período de seis meses prorrogables y recibirán formación exclusiva sobre el modelo de Calidad Total, modelo de gestión empresarial clave para el éxito de Mercadona; apoyo y asesoramiento en sus necesidades de financiación o inversión; y mentorías personalizadas por parte de especialistas.
Además, en función de las necesidades, métricas y la madurez de cada empresa, Lanzadera les realiza un diagnóstico y prescribe un itinerario personalizado para cada emprendedor con el objetivo de ayudarles a crecer de una forma firme y sostenible. Los negocios, que acceden a este programa de aceleración gratuito, estarán instalados físicamente en Marina de Empresas, situada en la Marina de Valencia.
La aceleradora e incubadora de empresas conocida como Lanzadera, creada por Juan Roig, es un proyecto de apoyo directo a líderes emprendedores, cuyo objetivo es generar las condiciones necesarias para contribuir a la creación de negocios eficientes, que aporten valor a la sociedad e implanten un modelo empresarial sólido. Desde su creación en 2013, ha impulsado un total de 54 empresas y actualmente trabajan con otros 43 proyectos emprendedores, sin contar con las nuevas 150 firmas anunciadas.