El Hospital La Fe de Valencia comienza a operar tumores cerebrales con tecnología láser
Se trata del primer centro de la Comunidad Valenciana en emplear la terapia térmica intersticial con láser, una cirugía compleja pero no invasiva
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, por primera vez en la Comunidad Valenciana, ha tratado con cirugía láser guiada por resonancia magnética a tres pacientes aquejados de un tipo muy concreto de tumor maligno, el glioblastoma, o de metástasis cerebrales. Estas intervenciones convierten al centro valenciano, junto al Hospital del Mar, en los primeros hospitales públicos de España que incorporan la ablación térmica para tratar esta patología.
«Las intervenciones emplean la misma técnica que se reserva para casos de epilepsias refractarias, crisis convulsivas que persisten a pesar de tomar fármacos anticonvulsivantes. Se trata de la terapia térmica intersticial con láser (LITT) y, en oncología, está indicada para tumores cerebrales malignos que no responden a los tratamientos convencionales ni se pueden abordar con cirugía abierta», ha explicado el jefe de sección de Neurocirugía, Antonio Gutiérrez.
«La LITT es una cirugía mínimamente invasiva en la que se realiza una pequeña incisión para introducir en el cerebro una sonda láser y destruir el tumor. El tejido cerebral afectado se localiza gracias a las imágenes en vivo de una resonancia magnética, y la temperatura del láser se ajusta para que eliminar el tumor sin dañar el tejido sano que lo rodea», ha detallado Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica de La Fe.
«La precisión es tal (ha añadido el neurocirujano), que se puede intervenir sobre áreas no elocuentes del cerebro, es decir, preservando la funcionalidad motora, visual, lingüística y de todo tipo».
Una cirugía no invasiva
La intervención implica a profesionales de los servicios de neurología, neurocirugía, radiología y anestesiología, de distintas categorías (medicina, enfermería, técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o TSID, TCAE y celadores).
«Es una cirugía compleja, pero al ser mínimamente invasiva, los pacientes sólo han requerido de una noche de hospitalización. El procedimiento dura una hora aproximadamente, se realiza bajo anestesia general y sin necesidad de cuidados intensivos», ha explicado el doctor Gutiérrez.
«Es una oportunidad para una patología tan complicada y de difícil solución como los tumores cerebrales malignos», ha añadido el jefe de sección de Neurocirugía.
En la misma línea, el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha destacado «la importancia de contar con este equipo médico altamente especializado en el uso de la terapia térmica intersticial para garantizar un tratamiento de vanguardia y seguro».