Castellón 2.000 millones de inversión y 5.000 empleos: así será el mayor proyecto de hidrógeno renovable de España
El clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en la región
La mayor planta de hidrógeno verde renovable de España echa a andar. Iberdrola y BP han dado este jueves luz verde al desarrollo del proyecto de 25MW en la refinería de BP en Castellón, que estará operativo en el segundo semestre de 2026 tras una inversión total de 70 millones de euros. El plan del Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal), sin embargo, pasa por generar en el futuro inversiones por valor de 2.000 millones y crear 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Ambas compañías lo han confirmado durante la presentación del proyecto que permitirá construir el primer proyecto a través de Castellón Gre4en Hydrogen SL, una empresa conjunta participada a partes iguales por BP e Iberdrola. Según la presidenta de BP Energía España, Olvido Moraleda, este será el «mayor proyecto de hidrógeno renovable en España», que es «enormemente ambicioso y se vertebra alrededor de la puesta en marcha de un electrolizador de 25 MW en una primera fase, que permitirá producir hidrógeno renovable para ayudar a descarbonizar las necesidades de la refinería de Castellón».
Este electrolizador funcionará con energías renovables que suministrará Iberdrola y producirá en torno a 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde, que sustituirá al hidrógeno gris que emplea la refinería. De este modo se evitará la emisión a la atmósfera de unas 23.000 toneladas de CO2, equivalentes a la emisión de más de 5.000 vehículos, de acuerdo con las cifras de Iberdrola. La planta generará 400 empleos durante la fase de construcción y unos 40 empleos durante la fase de operación y mantenimiento.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado durante la presentación que «el Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal) es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en nuestro territorio». Una figura incluida dentro del Plan Simplifica con el que se permite tramitar de forma urgente y preferente los proyectos de inversión clave para el desarrollo de la región. Según Mazón, esta medida impulsada por su Ejecutivo, «se está convirtiendo en un reclamo porque demuestra que hay un territorio donde se es amable con las inversiones estratégicas».
Asimismo, ha resaltado la apuesta del Consell por posicionar «a nuestra tierra como una tierra abierta a la inversión» y ha reafirmado su compromiso por «proyectos industriales equilibrados, que generen empleo de calidad y en base a una industria sostenible» porque «el empleo es la antesala de la cohesión social».
Colaboración entre instituciones
BP, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón y el Puerto de Castellón vienen trabajando de la mano, en distintas mesas de trabajo, para que esta gran inversión pueda ser una realidad. Así, desde el pasado 6 de mayo, se ha cumplido con lo acordado en la firma del MOU y se han mantenido reuniones periódicas en las que se vienen perfilando desde los aspectos urbanísticos y medioambientales del proyecto, hasta las infraestructuras, la logística o los transportes necesarios, pasando por todo lo que tenga que ver con posibles ayudas e incentivos, el empleo o la formación, según un comunicado difundido por el Gobierno valenciano.
Junto con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, la transposición de la Directiva europea en materia de energías renovables (RED II), que incluye el hidrógeno verde, va a permitir consolidar el proyecto y la inversión, abriendo la puerta al uso del hidrógeno verde como combustible alternativo para el transporte pesado, explica la Generalitat Valenciana.
El Ejecutivo autonómico precisa que este proyecto permitirá, no solo la descarbonización de las operaciones de la propia refinería de BP, sino que también contribuirá a la descarbonización de las industrias termointensivas de la región o a la producción de nuevos combustibles como el SAF (combustible sostenible de aviación).