Mazón anuncia la creación de la Oficina Valenciana de Inversiones para atraer empresas a la región
La nueva oficina busca agilizar trámites, promover la inversión y apoyar proyectos clave que generen empleo y desarrollo económico en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de la Oficina Valenciana de Inversión (OVI), con el objetivo de atraer fomentar y facilitar la inversión en la Comunidad Valenciana «agilizando y simplificando los trámites administrativos y promoviendo la coordinación entre todos los agentes involucrados en esta materia en la Comunitat Valenciana».
Durante un desayuno informativo, Mazón ha avanzado que su Gobierno ultima un Decreto destinado a «establecer las herramientas y procedimientos que faciliten la llegada y el desarrollo de proyectos estratégicos a nuestro territorio» reforzando un entorno «seguro y cierto» que cuente con un marco regulatorio.
De este modo, cualquier inversión local, nacional o extranjera interesada en establecerse y desarrollarse en el territorio valenciano, tendrá a su disposición el conocimiento y la ayuda de un equipo humano «para la evaluación, clasificación, acompañamiento y gestión de cada propuesta».
Por la libertad educativa
Hablamos Español felicita al consejero de Educación valenciano: «La primera vez que un político cumple»
Asimismo, el jefe del Consell ha explicado que se considerarán estratégicas aquellas que cumplan una serie de parámetros vinculados a la creación de empleo, inversión mínima en activos productivos, superficie de suelo requerida y ámbitos estratégicos de actividad económica para la Comunidad Valenciana y contarán con jefes de proyecto que se dedicarán de forma exclusiva a su gestión.
Mazón ha adelantado que estas inversiones declaradas estratégicas «tendrán carácter urgente y prioritario para la Generalitat y su sector público instrumental».
Consolidación de inversiones
El presidente autonómico ha trasladado que la mejora de la calificación de Standard and Poors y Moody’s sobre la Comunidad Valenciana ha ayudado a tener «una mejor capacidad de atracción de inversión hacia el exterior que ha venido acompañada de una reforma como es el Plan Simplifica» con el que el Gobierno valenciano pretende facilitar la actividad económica.
Así, en el primer año de los 'populares', se han puesto en marcha cinco macroproyectos que han supuesto 9.000 millones de euros de inversión y 7.000 puestos de trabajo, demostrando que las grandes inversiones «no son una excepción de un día».
Igualdad frente a singularidad
En materia de financiación, Mazón ha reclamado de nuevo un fondo de nivelación transitorio que termine con el «agravio» que sufre nuestra comunidad autónoma. Mazón ha considerado que este fondo es la «prioridad» mientras no se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación «completo, que ajuste a la Comunitat Valenciana como mínimo a la media, sin perjudicar a los demás ni jugar a cupos» porque, según ha manifestado «entendemos que una financiación para todos también es lo que más beneficia a nuestro territorio».
En esta línea, ha recordado que cada vez que hablamos de financiación estamos defendiendo la salud, la educación y los servicios sociales de nuestros ciudadanos. Asimismo, ha instado al Gobierno central a reconocer que prácticamente el 80 % de la deuda de la Comunitat se debe a «esta perniciosa financiación».
Durante su intervención, el jefe del Consell también ha hecho referencia a la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía por parte de su Gobierno, «cumpliendo lo prometido», además de solicitar la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez.
Más ejecución presupuestaria que Puig
Durante su discurso, Mazón ha remarcado que a 31 de agosto los datos de ejecución de los primeros presupuestos del Gobierno del cambio «superan en 1.600 millones de euros a los registrados por el Botànic en el mismo periodo del año anterior».
Cabe resaltar que la ejecución presupuestaria en materia de sanidad supone cerca de 850 millones de euros del total ejecutado, es decir, más del 50 %, lo que ha permitido que las listas de espera quirúrgicas de prioridad uno disminuyan en un 64 % y mejorar las infraestructuras sanitarias, entre otros.
Educación y vivienda como prioridades
En el ámbito social, el presidente valenciano ha destacado que el curso escolar 2024-2025 arranca «con las primeras medidas de libertad que se han puesto en marcha en muchos años» en materia educativa.
De este modo, ha subrayado que, con la puesta en marcha de la educación gratuita de 0 a 3 años, «todos y cada uno de los alumnos de la Comunitat Valenciana desde el momento de nacer tienen la posibilidad de acceder a una educación gratuita, universal y con libertad de elección» En este sentido, ha subrayado que esta medida puesta en marcha supondrá un ahorro medio para las familias de entre 3.000 y 4.600 euros anuales por hijo.
Mazón ha destacado la inversión de 163 millones de euros, el doble que la presupuestada por el anterior Consell, y la oferta de 72.000 plazas en las tres provincias, lo que considera «una revolución social» que se traduce en «una estimulación temprana, una mayor corresponsabilidad y conciliación y una mejora de la competitividad».
Junto con estas novedades, el nuevo curso escolar recupera la asignatura de música en Secundaria porque, según ha destacado del presidente, la reincorporación de esta materia supone «desarrollar la capacidad cognitiva, cultural, reflexiva y crítica de nuestros alumnos».
Asimismo, el líder autonómico ha señalado que en política de vivienda, veníamos de un desierto de gestión y «con cero viviendas de protección pública entregadas por el anterior Consell». En este contexto, ha trasladado que incentivar la construcción de nuevas viviendas públicas se ha convertido en una prioridad de su Ejecutivo.
En esta línea, ha destacado el nuevo Decreto de Vivienda de Protección Pública, reserva el 40 % de la vivienda para jóvenes y familias monoparentales. Igualmente ha subrayado «la aplicación de un módulo dinámico para la fijación de precios máximos» pionero en España.
Además, ha señalado que este nuevo decreto se suma a otras iniciativas como el Plan Vive que prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles al que ya se han adherido más de 200 municipios del territorio valenciano.
Del mismo modo ha hecho referencia a la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros. Una iniciativa que permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95 % del precio de la vivienda.
Asimismo, ha recordado las medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda con la reducción de un 25 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Así para menores de 35 años, colectivos más vulnerables y compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, se ha rebajado el ITP al 6 %. En ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.
Críticas a la oposición
En materia hídrica, Mazón ha avanzado que el decreto para la creación de la Mesa del Agua «se pondrá en marcha en septiembre porque la Comunitat Valenciana ya no puede esperar más» y ha lamentado que el Partido Socialista y Compromís todavía no se hayan pronunciado sobre si se van a adherir a esta iniciativa «a la que ya se han sumado rectores de universidades, asociaciones agrarias y regantes para trabajar todos juntos desde la unidad».
En materia turística, el 'popular' ha defendido que la Comunidad Valenciana «está llamada a crecer en turismo de forma sostenible y equilibrada«. En este sentido, ha destacado el decreto para la regulación de viviendas turísticas como una normativa »seria y real que pone orden y cree en la corresponsabilidad de que cada ayuntamiento pueda regular su turismo según su realidad".