El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las Cortes autonómicas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las Cortes autonómicasCortes Valencianas / José Cuéllar

Mazón encara su primer Debate de Política General con su plan de regeneración a la espera de los Presupuestos

El presidente de la Generalitat Valenciana se estrena en este tipo de sesiones parlamentarias, ya que en 2023 no se celebró por coincidir con el inicio de la legislatura

Para los estudiantes, la famosa 'vuelta al cole' significa estar ya en las aulas y tener que volver a madrugar. Fin del asueto. Aún así, los planes docentes contemplan un periodo de adaptación y de niveles más bajos de intensidad lectiva a los del curso normal hasta que los alumnos se hagan de nuevo a la rutina. Eso, en cambio, no sucede en la política. Por dos razones muy sencillas: porque los representantes públicos no son niños y porque la actividad institucional no descansa mientras las playas están llenas.

Es más, las últimas dos épocas estivales han sido de gran trasiego político: entre investiduras a cambio de amnistías y otras investiduras con cupo catalán sin precedentes mediante, sus señorías poco tiempo han tenido para descansar. Tampoco ha tenido mucha tranquilidad el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Además de estar presente en los asuntos internos, la actualidad nacional apenas le ha dejado soltar los papeles.

Aún con todo, las vacaciones ya han pasado y la nueva temporada es una realidad. De hecho, este mismo miércoles se estrena en el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana, el equivalente regional al Debate sobre el estado de la Nación. Será su debut porque en el primer periodo de sesiones tras celebrar elecciones e inaugurar una legislatura no se celebra esa clase de Pleno. Para eso está el discurso de investidura.

Al respecto varias son las preguntas. Una es qué se espera de la intervención del jefe del Consell. Todo apunta a que hará una defensa de su ejecutoria en estos 14 meses en el Palau y que hará anuncios importantes para el próximo año en materias como defensa de las señas de identidad, educación o seguir bajando los impuestos.

De hecho, el mismo presidente asegura que las políticas sociales «seguirán siendo la prioridad del Consell» y que apostará por el «diálogo y la unidad» sin dejar de lado «la reivindicación y la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana para continuar garantizando un futuro de estabilidad y prosperidad para todos los ciudadanos».

Es más que reseñable que la situación parlamentaria de Mazón y del Partido Popular en las Cortes Valencianas no es la misma que con la que comenzaron el mandato. Antaño formaban coalición con Vox, algo que fue Santiago Abascal quien lo dinamitó sin tener en cuenta la gestión de sus consejeros ni su opinión. Ese hecho sitúa al PP en un contexto de minoría parlamentaria, pero, a tenor de lo que fuentes del grupo aseveran a este periódico, no va a suponer quiebra alguna en el plan del presidente valenciano.

La Comunidad Valenciana ha avanzado más en un solo año con Mazón que en los últimos ocho años de PuigFuentes del PP

«La Comunidad Valenciana ha avanzado más en un solo año con Mazón que en los últimos ocho años de (Ximo) Puig y es el momento de demostrarlo con objetivos. Ahora se está cumpliendo con lo prometido y se trabaja con plena dedicación para afianzar el cambio político, económico y social», afirman.

En cuanto a los textos legales que se presentarán tras el Debate de Política General, las fuentes no tienen dudas: «Vamos a mostrar nuestro pleno apoyo» a ellos, por lo que esperan que cuenten con la confianza de una Cámara en la que, si no salen adelante, será porque Vox vote, en contra o se abstenga, en un sentido igual o similar al de la izquierda del PSPV-PSOE y Compromís.

Respecto al orden del día, la sesión la abrirá el propio Mazón con una intervención por tiempo indefinido este mismo miércoles. Le seguirán los respectivos portavoces parlamentarios de mayor a menor representación (salvo el del PP, que será el último), con un tiempo máximo de 30 minutos.

En conjunto o a cada uno le responderá el presidente de la Generalitat, de nuevo, sin límite de tiempo. El turno de dúplica será de diez minutos para cada síndico y para el propio jefe del Consell. El debate concluirá el viernes con las votaciones de las mociones planteadas.

Comentarios
tracking