Los vecinos de un pueblo de Castellón votan quitarle el nombre del Rey Juan Carlos I a su colegio
El 70 % de los votos de la consulta promovida por el Consistorio gobernado por el PSPV han sido a favor de que el centro educativo pase a llamarse CEIP Almenara, como el municipio, para «evitar divisiones»
Tras una votación abierta a todos los vecinos de la localidad castellonense de Almenara, la mayoría ha decidido quitar el nombre del actual CEIP Juan Carlos I a su único colegio y cambiarlo por el nombre de la localidad. Una iniciativa que se ha llevado acabo para «evitar divisiones» dentro del centro público y en el municipio.
Casi el 70 % de los participantes han votado a favor de este cambio de nombre, y un 30,5 %, en contra. En la consulta online no vinculante que ha realizado el propio Consistorio, se han emitido 470 votos afirmativos y 206 negativos y tan solo han podido participar las personas mayores de 18 años que estén empadronadas en Almenara.
Por el momento, la encuesta en sí no es suficiente para llevar a cabo el cambio de nombre en un colegio público. Tan solo ha servido de forma orientativa para tantear las opiniones de los vecinos y ver si el Ayuntamiento daba el siguiente paso.
Cuando terminen las fiestas, la alcaldesa, la socialista Estíbaliz Pérez, convocará un Consejo Escolar Municipal en el que se analizarán estos resultados y se tomarán nuevas decisiones sobre el proceso. Tras esta convocatoria, si se decide seguir adelante con el cambio de nombre, todavía se deberá realizar una propuesta definitiva con los informes realizados y acuerdos aprobados por unanimidad, que se trasladarán posteriormente a la Consejería de Educación, quien tendrá la última palabra.
Noticias de Abu Dabi
Pérez asegura que «las noticias del emérito no han ayudado. Cuando se puso en su tiempo era un nombre que unificaba a la población de Almenara y en estos momentos hacía todo lo contrario».
Y es que las últimas informaciones publicadas la pasada semana sobre que Don Juan Carlos había creado una fundación en Abu Dabi junto a las infantas ha sido la gota que ha colmado el vaso en esta polémica que viene arrastrándose durante años en el municipio. Como publicó El Debate, al Rey Juan Carlos I le preocupa que los errores cometidos a nivel personal al final de su reinado eclipsen sus logros institucionales, tales como la implantación de la democracia o su papel para frenar el golpe de Estado del 23-F, y el cometido de la fundación es el de preservar ese ligado histórico.
La iniciativa del cambio de nombre surgió desde el propio centro, aunque la votación ha sido abierta para todos los vecinos. «Solo tenemos este colegio y la mayoría de generaciones hemos pasado por ahí. No queríamos que solo los miembros del consejo escolar decidieran sobre algo tan identificativo», ha señalado la alcaldesa.