Colegio Madre Josefa Campos, en Alaquás, Valencia

Colegio Madre Josefa Campos, en Alaquás, ValenciaColegio Madre Josefa Campos

La Fiscalía denuncia a un docente por practicar supuestas terapias de conversión en un colegio de Valencia

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el docente investigado por las terapias de conversión sobre estudiantes homosexuales que supuestamente aplicaba en un colegio concertado del municipio de Alaquás (Valencia).

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o contra la integridad moral, sin perjuicio de una calificación jurídica posterior más depurada conforme avance la instrucción de la causa, según el escrito remitido al Juzgado decano de Torrent el pasado 2 de septiembre.

La Fiscalía, de acuerdo con la información de la que dispone la agencia Efe, remite directamente a este órgano judicial el escrito con valor de denuncia y documentos adjuntos para que el juzgado competente inicie el procedimiento penal y practique las pruebas que considere procedentes, según recoge el documento.

La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación penal por las terapias de conversión sobre estudiantes homosexuales que supuestamente aplicaba un docente de un colegio concertado de Alaquás el pasado 17 de julio a raíz de la denuncia de la Inspección de Educación.

La Consejería de Educación llevó los hechos al Ministerio Fiscal tras recibir en Inspección Educativa la denuncia de cinco alumnos de diferentes edades contra un docente del centro concertado Madre Josefa Campos de Alaquás por someterles a terapias de conversión sexual durante su etapa escolar.

Sin denuncia sobre otro centro

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para saber si hay casos de afectados por terapias de conversión sexual en centros educativos de la ciudad y les han trasladado que no hay «ningún tipo de denuncia». En cualquier caso, ha garantizado que actuarán con «extrema prudencia» porque serían «hechos extremadamente graves».

Así lo ha trasladado la concejal de Educación, Rocío Gil, en el pleno municipal de septiembre, en respuesta a una interpelación de Compromís sobre las charlas de educación sexual impartidas en el colegio Santiago Apóstol de Valencia que denunció públicamente la coalición valencianista a principios de este mes, según informa Europa Press.

En su intervención, Gil (PP) ha indicado que a la dirección territorial de Educación «no le consta ningún tipo de denuncia ni ningún documento», así como que se ha puesto en contacto con el colegio y «no les consta tampoco». «No es un colegio municipal, aunque sí se encuentra en el término municipal, y por tanto vamos a actuar con prudencia», ha remarcado.

Además, ha destacado los cursos educativos que ofrece el Ayuntamiento a los colegios en materia de igualdad o prevención de discriminación por razón de orientación sexual, a los que accedieron casi 4.000 estudiantes el curso pasado.

Por su parte, la concejal de Compromís Lluïsa Notario ha asegurado que «existe una trama alrededor de estas mal llamadas terapias de conversión» en la que «60 colegios de la diócesis están en peligro».

Dirigiéndose a la alcaldesa, María José Catalá, y recordándole que también es diputada del PP en las Cortes Valencianas, Notario ha defendido la necesidad de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre las terapias de conversión, como ha solicitado Compromís.

Comentarios
tracking