Mazón acusa a los diputados que recurren la Ley de libertad educativa de ir contra el autogobierno valenciano
El jefe del Consell critica el apoyo a la «imposición catalanista» y defiende la libertad educativa y el respeto a las competencias autonómicas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que los 50 diputados nacionales que han firmado para recurrir la nueva Ley de libertad educativa valenciana ante el Tribunal Constitucional (TC) «se quieren pasar por el arco del triunfo el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el estado de las autonomías, nuestras competencias ejecutivas y Les Corts porque quieren seguir apoyando el proceso de imposición y de inmersión al estilo catalán».
Así lo ha valorado, en declaraciones a los medios, después de que Compromís haya recabado la firma de diputados de Sumar, ERC, Bildu, Junts, Podemos y BNG, ya que es necesario el aval de al menos 50 parlamentarios para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de libertad educativa de la Comunidad Valenciana.
Mazón ha manifestado que «es sorprendente la velocidad con la que se indulta y se apoyan las imposiciones separatistas en una comunidad española y la rapidez con la que se actúa contra el autogobierno de los que queremos la igualdad, la libertad y la ausencia de imposiciones».
En el mismo sentido, ha afirmado que los 50 diputados firmantes «van a tener que explicar si creen o no en el estado de las autonomías y si lo que están es tratando de que siga en la Comunidad Valenciana ese 'procés' de imposición catalanista que ha dominado estos últimos ocho años».
El jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que seguirá defendiendo el autogobierno y «la capacidad de la mayoría del pueblo valenciano que ha decidido en base a un programa electoral respaldado mayoritariamente por las urnas que querían libertad educativa» y la promoción por igual de las dos lenguas, «sin imposiciones a favor de la 'nostra llengua'» y «trasladando mayor esfera de libertad a las familias».
El «supremacismo» del Gobierno
Mazón ha defendido que «la ausencia de esta imposición supremacista» es un compromiso del Gobierno valenciano y que forma parte de sus convicciones.
En este punto, el presidente ha sido cuestionado por si considera «supremacista» a la Unión Europea después de que el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales haya advertido del «deterioro» de la situación de las lenguas regionales, entre ellas el valenciano. Al respecto, Mazón ha subrayado que «lo que es supremacista» es que el Gobierno central hable de las lenguas cooficiales y «se olvide que hay por ahí un Estatuto tan válido como el de los demás que reconoce una lengua como la valenciana». Además, ha añadido que «si hablamos de lenguas cooficiales, pues hay que incluir a la valenciana, porque si no es supremacismo», ha afirmado el jefe del Consell.